Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Más de 17 mil Peruanos exigen la anulación de la Inmunidad Parlamentaria

Publicado el 23/11/20

En las últimas semanas, la crisis política en el Perú se sumó a los problemas sociales y de salud que afectan al país, a partir de la vacancia del ex Presidente de la República Martín Vizcarra, lo cual despertó la indignación de los ciudadanos frente a distintas materias políticas, siendo la inmunidad parlamentaria una de ellas.

“Noviembre ha sido un mes que marca un antes y un después en la historia política de los peruanos y peruanas, quienes se levantaron en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y presionaron al Congreso para que se realice una transición justa y transparente. Sin embargo, hoy en día, la ciudadanía aún posee algunas demandas para sus líderes, siendo la anulación de la inmunidad parlamentaria una de las principales”, comentó Diana Durán, directora de campaña de Change.org.

Hasta el momento, la petición cuenta con el apoyo de cerca de 18 mil usuarios, quienes manifiestan su descontento frente al accionar de las autoridades del estado, a través de mensajes como “los políticos deben pagar por sus crímenes”, “[…] los legisladores deben ser ejemplo para el pueblo y no delincuentes […]” y “los congresistas tienen montones de juicios pendientes y se escudan ante la inmunidad parlamentaria”.

Más sobre la petición: Change.org/inmunidadparlamentaria

PROYECTO DE LEY

El martes 17 de noviembre se presentó el proyecto de ley N 06648-2020/CR, el cual pretende eliminar la inmunidad parlamentaria y reducir la prohibición para procesar a quien ocupe el cargo de presidente de la República, permitiendo a la Comisión Permanente acusar a los parlamentarios “durante el ejercicio de su cargo” y hasta cinco años después del final de su gestión.

El proyecto alcanza al presidente de la República, los miembros de la Junta Nacional de Justicia, así como a los ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y vocales de la Corte Suprema.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *