Domingo, 29 de Noviembre del 2020
turismo


Propuestas de cine y series de temática histórica

Publicado el 19/10/20

El cine sigue revisando en Alemania los difíciles días del Tercer Reich desde múltiples ópticas. Estos días esperamos el estreno de dos largometrajes que responden a ese perfil. La lección de alemán explora el sofocante ambiente de la sociedad durante el nazismo, donde se antepone la norma a la humanidad más elemental, a través de un pintor al que se impide trabajar por crear “arte degenerado”. El año que dejamos de jugar, otra adaptación literaria, estudia el miedo constante a través de la huida de una familia judía de Berlín a Suiza.

Una nueva serie sobre germanos contra Roma y la cuarta temporada de Fargo, entre los estrenos en plataformas digitales estos días.

La lección de alemán

Drama

Director: Christian Schwochow. Reparto: Ulrich Noethen, Tobias Moretti, Levi Eisenblätter.

Tras su celebrada biografía sobre la pintora expresionista Paula Modersohn-Becker, Paula (2016), el director Christian Schwochow (autor también del drama sobre la separación de Alemania Al otro lado del muro) regresa a los cines con otra película donde la pintura tiene un gran protagonismo. La lección de alemán es una adaptación de la novela homónima de Siegfried Lenz (Impedimenta, 2016), una de las obras cumbre de la literatura alemana de posguerra

 

Ambientada en un remoto pueblo del norte de Alemania durante el nazismo, la película narra la historia de un oficial de policía que recibirá la orden de impedir que su vecino y amigo de la infancia, un renombrado artista expresionista (personaje inspirado en el pintor Emil Nolde), siga trabajando, al ser considerada su obra “arte degenerado”

El enfrentamiento entre estos dos personajes, narrado en forma de flashback por el hijo del policía (para quien el pintor es como un segundo padre), funciona como metáfora sobre el clima moral de la sociedad alemana bajo el régimen nazi. Una sociedad obsesionada con el sentido del deber, con cumplir con su obligación hasta sus últimas y criminales consecuencias.

El año que dejamos de jugar

Drama

Directora: Caroline Link. Reparto: Riva Krymalowski, Marinus Hohmann, Carla Juri.

 

La directora alemana Carol Link, conocida por el filme En un lugar de África (2001), con el que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, dirige la adaptación de Cuando Hitler robó el conejo rosa, la novela autobiográfica de Judith Kerr, convertida en un clásico de la literatura juvenil

La película cuenta la historia de una niña berlinesa de origen judío que se verá obligada a huir a Suiza junto a su familia tras el ascenso de Hitler al poder en 1933. La directora narra la huida desde el punto de vista de la niña de nueve años, reflejando su desconcierto y temor ante unos acontecimientos que amenazan con robarle su infancia.

Fargo

Thriller

Creador: Noah Hawley. Reparto: Chris Rock, Jessie Buckley, Ben Whishaw. Plataforma: Movistar+

Cuarta temporada de 'Fargo'

Cuarta temporada de ‘Fargo’

 

La cuarta temporada de Fargo está situada en 1950 en Kansas City (Misuri). La serie narra el enfrentamiento entre dos clanes mafiosos: el italoamericano, formado por inmigrantes napolitanos y calabreses que se habían instalado en la ciudad a principios del siglo XX, y el afroamericano, compuesto por emigrantes del sur que se estaban desplazando a los centros urbanos del Medio Oeste huyendo de las leyes racistas de Jim Crow.

Angelo

Drama

Director: Markus Schleinzer. Reparto: Makita Samba, Alba Rohrwacher, Larisa Faber. Plataforma: Filmin

'Angelo'

‘Angelo’

 

Angelo Soliman fue un esclavo nigeriano del siglo XVIII que llegó a ser soldado, gran maestre de la logia masónica, ayudante de cámara y preceptor en la casa de los príncipes de Liechtenstein. Tras su muerte, en 1796, fue disecado y expuesto en el Museo de Historia Natural de Viena vestido con plumas y taparrabos. Angelo narra su vida con la mirada puesta en el presente, estableciendo paralelismos con el racismo contemporáneo.

Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto

Documental

Director: Jan Peter, Torsten Striegnitz. Reparto: Alfred Hartung, Tobias Kasimirowicz, Beate Malkus. Plataforma: Netflix

'Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto'

‘Detlev Rohwedder: Un crimen perfecto’

 Netflix

Docuserie alemana que examina la muerte del político socialdemócrata Detlev Rohwedder, encargado de la privatización de las industrias de la ex República Democrática durante el proceso de reunificación de Alemania. Rohwedder fue asesinado de un disparo en 1991. La autoría del crimen fue reivindicada por el grupo terrorista de extrema izquierda Facción del Ejército Rojo (RAF), aunque el francotirador nunca fue identificado.

Bárbaros

Aventuras

Directores: Barbara Eder, Stephen St. Leger. Reparto: Gaetano Aronica, Bence Ferenczi, Jeanne Goursaud. Plataforma: Netflix

 

La batalla de Teutoburgo fue un enfrentamiento entre la unión de varias tribus germánicas y el Imperio romano acaecido en el año 9. La derrota de las legiones romanas frenó las ambiciones expansionistas del Imperio al otro lado del Rin. Codirigida por el autor de Vikingos (2013), la serie Bárbaros recrea esta batalla poniendo el foco en Arminio, un caudillo germano aliado de Roma que traicionó al gobernador romano de Germania.

 

FUENTE: LA VANGUARDIA

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai