Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Ancash tiene S/. 930 millones para ejecutar Obras de Reconstrucción con Cambios

Publicado el 24/04/20

Los trabajos se reanudarán apenas concluya la emergencia sanitaria con estrictos protocolos de seguridad, dijo la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo

El departamento de Áncash tiene S/. 930 millones para ejecutar Obras de Reconstrucción y además será uno de los más beneficiados con la suscripción del convenio de gobierno a gobierno porque mediante él se ha previsto la intervención en tres ríos y la construcción de 24 colegios emblemáticos y 7 establecimientos de salud, afirmó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.

Explicó que la ARCC ya ha transferido a Áncash, entre enero y marzo, los recursos necesarios para ejecutar obras de reconstrucción y espera que mediante un trabajo articulado con el gobierno regional y los gobiernos locales se logre un buen nivel de ejecución presupuestal. Precisó que los gobiernos locales son el motor de la reconstrucción y puso como ejemplo que la provincia de Ocros tiene a la fecha una ejecución del 27 por ciento.

Al referirse al convenio de gobierno a gobierno para ejecutar obras de reconstrucción, Moreno Vizcardo dijo que en las próximas semanas se conocerá cuál es la propuesta ganadora y estimó que el documento debe suscribirse a mediados del próximo mes. “Este convenio no solo ayudará a reactivar la economía luego de la emergencia sanitaria, también traerá una transferencia de conocimiento que beneficiará al país”, puntualizó.

Afirmó que Áncash será uno de los departamentos más beneficiados por el convenio porque en su ejecución se ha previsto la intervención integral en los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey para minimizar el riesgo de futuros desbordes e inundaciones. “Asimismo, mediante esta modalidad se construirán 24 colegios emblemáticos y 7 modernos establecimientos de salud que serán entregados en funcionamiento”, aseveró.

Moreno Vizcardo detalló que los 24 colegios se construirán en las provincias de Huaraz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Huarmey, Huaylas, Santa y Yungay. “Solo en la provincia de Santa se ha previsto construir 13 colegios”, acotó.

Igualmente, mediante el convenio se construirá los hospitales de Recuay y Casma; los hospitales de apoyo de Caraz, Pomabamba y Yungay; y los centros de salud de Yungar y San Nicolás. En total, precisó, 7 establecimientos de salud modernos y que serán entregados completamente equipados y listos para atender al público.

La directora de la ARCC dijo que los trabajos se reanudaran apenas se levante progresivamente la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID-19 y en ese sentido se está trabajando para perfeccionar las normas vigentes de seguridad en salud en el trabajo para adaptarlas a las nuevas circunstancias.

Finalmente, Moreno Vizcardo expresó su confianza en que las intervenciones de reconstrucción en marcha y aquellas previstas en el convenio de gobierno a gobierno se constituyan en una herramienta de reactivación económica y generen puestos de trabajo en todas las regiones donde se desarrollen las obras.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *