Domingo, 26 de Septiembre del 2021
turismo


Obra musical de Augusto Polo Campos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Publicado el 31/10/18

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, al legado musical del desaparecido autor y compositor Augusto Armando Polo Campos (1932-2018).

Así lo dispone la resolución viceministerial Nº 199-2018-VMPCIC-MC publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario oficial El Peruano.

El reconocimiento a Polo Campos es en mérito a su “contribución a perfilar la identidad musical peruana a lo largo del siglo XX, abordando el romanticismo, la identidad nacional y la evocación de la ciudad de Lima como ejes temáticos principales, entrelazándose con pasajes significativos de la historia contemporánea del pueblo peruano, y enriqueciendo los géneros propios de la música tradicional costeña y criolla”.

Se ha identificado un aproximado de 178 temas atribuidos a Augusto Polo Campos.

El vals es el género musical más presente. También encontramos marinera, tondero, el bolero, la balada, el festejo, el landó, la polka e incluso marchas y décimas recitadas con acompañamiento de guitarra y cajón.

Polo Campos nació en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho) en 1932. A temprana edad se trasladó, junto con sus padres, al distrito limeño del Rímac. Se estima que con apenas doce años compone su primera obra de música criolla: el vals “Bajopontina”.

Grandes éxitos

Durante la década de 1950 empezó a ganar notoriedad como autor y compositor, definiendo una primera etapa creativa marcada por el vínculo con Los Troveros Criollos, que estrenaron y popularizaron sus primeros grandes éxitos como “La Jarana de Colón”, “Romance en La Parada”, “Paquete de Té”, “Cuando vas a los toros”, “Vuelve pronto”, “Ay Raquel”, “Tu perdición”, “Dicen que tú dices” y “El Cholo Simón”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai