Viernes, 3 de Mayo del 2024
turismo



“Colección de Fotografía ICPNA” en LIMAPHOTO 2018

Publicado el 22/08/18

Ana De Orbegoso_Virgen de la Merced_ Primer Premio 1° Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2006

Del jueves 23 de agosto al jueves 6 de setiembre

Rotonda del Parque Kennedy, Miraflores

Ingreso libre

 

La colección de fotografía del Instituto Cultural Peruano Norteamericano es una clara muestra de los cambios técnicos, conceptuales y simbólicos por los cuales ha transitado el medio fotográfico peruano en los últimos 20 años. Este acervo ha sido reunido a través de donaciones, exposiciones documentales y muestras retrospectivas, a la que se suman los cinco Salones de Fotografía organizados por la institución desde el año 2006 al 2017.

Como parte de LIMAPHOTO 2018, se podrá apreciar una selección de renombrados fotógrafos como Fernando La Rosa, Herman Schwarz, María Cecilia Piazza, Luz María Bedoya, Jorge Deustua o Roberto Huarcaya hasta propuestas conceptuales más recientes.

Roger A. Cáceres, historiador del arte curador de esta muestra anota: “La presente selección recoge de este sustrato diverso, un panorama histórico del tránsito de la imagen hasta su expresión artística en la cultura contemporánea. El archivo visual digital reunido, producto de las investigaciones en archivos y publicaciones, abre la posibilidad de establecer un importante banco virtual de la historia de la fotografía peruana que esté al servicio de la comunidad de investigadores y de público interesado”.

La exposición podrá ser visitada del jueves 23 de agosto al jueves 6 de setiembre en la Rotonda del Parque Kennedy, Miraflores. El ingreso es libre.

Asimismo, el ICPNA participa en LIMAPHOTO 2018 con una muestra de sus principales catálogos de exposiciones fotográficas, que vendría a ser la colección más amplia  que se haya editado sobre la fotografía en nuestro país.

 

Texto del curador

 

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la fotografía es una de las prácticas culturales más extendidas en nuestro tiempo. Día a día vemos fotografías en periódicos y revistas, en la calle, en galerías de arte y en internet; y la posibilidad de tomarlas, intercambiarlas o modificarlas está al alcance de la mano, contando para esto con diversas herramientas, desde sofisticados aparatos hasta dispositivos móviles. Entender su desarrollo técnico y conceptual a lo largo de la historia puede darnos luces de su valor como expresión artística.

Hace dieciocho años, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano inició una sostenida programación de exposiciones documentales y retrospectivas como parte de un proyecto de difusión del medio fotográfico, de sus creadores y su proyección cultural. Junto a ello, realizó la más importante línea editorial sobre las figuras representativas de la fotografía peruana desde sus inicios hasta la actualidad.

Producto de investigaciones y revisión en archivos, estas exposiciones y sus correspondientes libros delinearon un mapa de la fotografía nacional. En el año 2001 se realizó una muestra sobre la obra de Baldomero Alejos en Ayacucho de 1924 a 1976. Le siguieron la historia de la fotografía en Cajamarca de 1850 a 1950 (2002), la de Arequipa con los hermanos Miguel y Carlos Vargas entre 1912 a 1928 (2004) y Max T. Vargas y Emilio Díaz de 1896 a 1926 (2005) y el Estudio Courret en Lima de 1863-1935 (2010). Posteriormente, se realizaron Del Daguerrotipo al selfie. Una historia del retrato fotográfico peruano (2016) yRedescubriendo a Elías del Aguila: retrato fotográfico y clase media en la Lima de principios del siglo XX (2017). De igual modo se han exhibido las múltiples miradas y discursos de importantes creadores contemporáneos, entre los que podemos destacar a Ana de Orbegoso (2001), Anamaría McCarthy (2002), Roberto Huarcaya (2004), Jorge Deustua (2007), Fernando La Rosa (2008), María Cecilia Piazza (2010), Herman Schwarz (2012) y Luz María Bedoya (2014).

Especial atención mereció Visiones de Machu Picchu (2011) que reunió imágenes de cuatro generaciones de fotógrafos, a lo largo de 100 años, incluyendo al propio Hiram Bingham; y la exhibición de los ganadores de la World Press Photo, el concurso anual más prestigioso de fotoperiodismo mundial, que se dio casi ininterrumpidamente del 2001 al 2008. Además, se han presentado proyectos fotográficos norteamericanos, austriacos y suizos junto a curadurías internacionales sobre el medio. Paralelamente, el ICPNA fue organizador, junto con el Centro de la Imagen, del Festival de Fotografía MIRAFOTO durante sus seis ediciones, luego Bienal de Fotografía de Lima.

La colección de fotografía del Instituto Cultural Peruano Norteamericano está conformada por la recopilación de imágenes seleccionadas de las exposiciones realizadas y por los premios adquisición de los cinco Salones de Fotografía, concursos organizados por el ICPNA desde el año 2006 al 2017. La presente selección recoge de este sustrato diverso, un panorama histórico del tránsito de la imagen hasta su expresión artística en la cultura contemporánea. El archivo visual digital reunido, producto de las investigaciones en archivos y publicaciones, abre la posibilidad de establecer un importante banco virtual de la historia de la fotografía peruana que esté al servicio de la comunidad de investigadores y de público interesado.

Roger A. Cáceres Atocha

Artes Visuales ICPNA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *