Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



UNI construirá cohete para lanzamiento de minisatélite con apoyo francés

Publicado el 10/08/17

Ingenieros franceses apoyarán a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la construcción de cohetes que permitan lanzar al espacio el prototipo del satélite CanSat Rover, creado por sus estudiantes y que acaba de ganar el segundo puesto en un concurso internacional sobre tecnología aeroespacial.

Para ello, la Escuela de Técnica Aeroespacial e Ingeniería Automotriz de Francia (Estaca, por sus siglas en francés) comisionó al Perú durante un año al ingeniero Tom Bozonnet, a fin de que asesore a los estudiantes peruanos que ocuparon un lugar meritorio en el concurso internacional, desarrollado en la ciudad francesa de Tarbes.

Bozonnet explicó que el apoyo francés a los estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI es un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes peruanos por su innovador proyecto que quedó en segundo lugar, después de Japón, en la competencia aeroespacial C´Space.

“Durante un año vamos a desarrollar primero un minicohete de un metro de largo, para luego continuar en la construcción de un cohete de 2.50 metros que permitirá lanzar el CanSat Rover hasta 1.5 kilómetros de altura”, explicó Bozonnet a la Agencia Andina. Indicó que, conforme se desarrollen las primeras propuestas, se podrá construir un cohete supersónico que tendrá más avances a nivel técnico.

Tras destacar el apoyo financiero que brinda el CTIC a estos proyectos aeroespaciales, Bozonnet no descartó que más adelante este grupo de estudiantes innovadores acudan hasta la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) en busca de apoyo técnico y económico. 

El Cansat Rover es el proyecto ganador presentado presentados por los estudiantes de la UNI en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Similar al Curiosity, este prototipo, al ser lanzado con un paracaídas, puede moverse en el terreno de aterrizaje recabando datos de navegación para el estudio de metales, rocas, vegetación, etc. “El diseño del CanSat Rover es innovador debido a que se hizo una cápsula especial que favorece su lanzamiento. Además, cuenta con un mecanismo de expansión en las ruedas que facilita su desplazamiento”, señaló el estudiante Williams Solís, integrante del laboratorio Smart Machines del CTIC UNI. 

Durante la competencia internacionao, el equipo peruano conformado por Adriana Ticona Gutiérrez, Jhoseling Melgarejo Figueroa, José Carlos Espinoza Rivas, Williams Solís Quispe e Iván Rodríguez Romero logró cumplir la mayoría de objetivos establecidos y que, a pesar de las fallas a nivel de electrónica, la parte mecánica del Rover superó a la de los japoneses. “Este segundo lugar es importante para nosotros pues brinda reconocimiento mundial al Perú, nos permite fortalecer relaciones con países líderes en temas aeroespaciales y nos motiva a seguir mejorando nuestros prototipos”, sostuvo Jhoseling Melgarejo. 

FUENTE: ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *