Jueves, 2 de Mayo del 2024
turismo



PBI peruano crecerá más de 5% como promedio anual en los próximos años, según el BBVA Research

Publicado el 26/12/14

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá más de cinco por ciento como promedio anual en los próximos años, impulsado por el dinamismo de la clase media y la construcción de nueva infraestructura vial, señaló el BBVA Research. “La economía peruana se desaceleró de manera importante en 2014, más que lo previsto, pues por el lado del gasto, la inversión privada se contrajo y el consumo de bienes durables avanzó débilmente”, apuntó el Área de Economías Emergentes de la entidad financiera.

Además, refirió que la moneda local registró una fuerte depreciación, lo que encareció los bienes importados. “En este contexto, las ventas de autos nuevos retrocedieron, algo que no se observaba desde el 2009”, puntualizó. Explicó que ello se dio principalmente en los segmentos comercial y de carga, en línea con la contracción del gasto en capital. Geográficamente, la disminución en las ventas de autos nuevos se dio tanto en la capital como fuera de ella, en tanto que por marcas la mayoría retrocedió en número de unidades vendidas, con la excepción de las de lujo.

“El financiamiento vehicular se ha desacelerado y la morosidad se ha incrementado; sin embargo, el crédito vehicular continúa desdolarizándose en un entorno en el que las tasas de interés en moneda local son más atractivas que en moneda extranjera”, observó. En ese sentido, previó que la venta de autos nuevos se estabilizará en 2015 y que incluso mostrará cierta recuperación, apoyada en el rebote de la actividad económica.

“Hacia adelante, hay espacio para una continua expansión del mercado automotor debido a que el producto (bruto interno) avanzará en promedio algo por encima del cinco por ciento en los siguientes años, en un contexto en el que la clase media seguirá engrosándose y se desarrollará infraestructura vial”, sostuvo el BBVA Research.

De otro lado, el BBVA Research anticipó que se materializará una recuperación progresiva en la demanda interna en México y continuará el impulso externo en los próximos meses, tras los resultados positivos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en octubre de este año. En un análisis, la institución financiera explicó que este desempeño estará vinculado a un uso más eficiente del gasto público en infraestructura y a una aceleración en el crecimiento de la economía de los Estados Unidos.

Resaltó que la economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica, tuvo un sorpresivo desempeño mensual en octubre de este año, al crecer 0.6 por ciento con cifras desestacionalizadas, y avanzó 2.7 por ciento respecto a igual mes de 2013. Apuntó que el desempeño del IGAE se debió a un incremento anual en los sectores de servicios con 3.0 por ciento e industria con 2.2 por ciento, en tanto, la agricultura cayó 2.0 por ciento, todo con cifras desestacionalizadas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *