El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó el Plan Energético Nacional 2014-2025, que contempla inversiones por 50 mil millones de dólares para los próximos 10 años, básicamente del sector privado, en los campos de la electricidad, gas y petróleo. La presentación de este plan estuvo a cargo del titular del sector, Eleodoro Mayorga Alba, quien refirió que esta inversión incluye la construcción, como ya está planificado, de una red nacional de gasoductos, la modernización de las refinerías, proyectos hidroeléctricos, de transmisión, y energías renovables.
Indicó que un punto importante es el relanzamiento de la exploración de proyectos, a fin de mantener un horizonte de reservas saludables en el futuro. Explicó, en declaraciones a la prensa, que el sector Energía ya tiene inversiones aseguradas para los próximos cinco años, como es la modernización de la refinería de Talara, la construcción del Gasoducto del Sur Peruano (GSP) y centrales térmicas. En lo que sí se tendrá que convocar a nueva inversión, agregó, es en la construcción del gasoducto centro norte, centrales suplementarias y proyectos de energías renovables.
Al respecto, Mayorga Alba informó que en lo que resta del año y los primeros meses de 2015 se espera concluir con los estudios de este proyecto, para lo cual ya se cuenta con el apoyo de una consultora del Banco Mundial que hará el perfil técnico y económico básico del proyecto. “Sobre esta base y siguiendo el ejemplo del gasoducto del sur, vamos a armar las bases para un nuevo concurso similar. Cuando estemos concluyendo el gasoducto del sur, vamos a comenzar la construcción del gasoducto centro norte”, anotó.
El ministro explicó que la idea preliminar, sobre el trazado del proyecto, es subir por el valle del Mantaro hasta Tarma, y de allí salir a la costa; subir nuevamente por Huacho y Barranca, hasta llegar a los campos de Talara. En su presentación, el ministro Eleodoro Mayorga informó que el objetivo del Plan Energético Nacional 2014-2025 es orientar al país hacia un abastecimiento energético competitivo; proveer seguridad y acceso universal al suministro energético; y desarrollar los recursos energéticos de manera sostenible, tanto ambiental como socialmente.
Refirió que este es un instrumento referencial y ordenado, que ha sido preparado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el apoyo de una comisión consultiva –conformada por diversas personalidades de los ámbitos energético, ambiental, social y económico del país–, utilizando el Planeamiento Energético como herramienta necesaria para revisar el entorno y reformular estrategias en el desarrollo de una política sectorial de largo plazo.
“El suministro energético que respeta el medio ambiente y es a la vez seguro, confiable, oportuno y accesible para todos los sectores económicos y sociales del país, es determinante para asegurar el crecimiento económico hacia el desarrollo sostenible”, enfatizó. El plan considera básicamente poner en valor los principales recursos naturales competitivos que dispone el país, como el gas natural y las hidroeléctricas, así como poner a disposición del país estos recursos de manera eficiente y responsable e implementar los programas de acceso a la energía para la ciudadanía.
Mayorga recordó que en los últimos diez años, la oferta de energía fue suficiente para soportar el crecimiento económico a altas tasas, en tanto la generación eléctrica incorporó hasta un 46% de la producción, con unidades térmicas a gas natural proveniente de Camisea, en la surandina región de Cusco. El documento plantea básicamente disminuir la dependencia en la importación de hidrocarburos, para lo cual se deberá promover el desarrollo de una Red Nacional de Ductos y la sustitución de la demanda de diesel por el gas natural. Uno de los proyectos relevantes es el desarrollo de corredores de GNL (gas natural licuado), inicialmente en la Panamericana Sur y Norte.