Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



CONSEJOS DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA, UNA GOBERNANZA IDEAL DEL AGUA.

Publicado el 16/10/14
CONSEJOS DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA, UNA GOBERNANZA IDEAL DEL AGUA.
 
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos tiene estructurado dentro de su organización fun cional  el Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos (PMGRH) para que en 6 Cuencas pilotos y en 4 no pilotos ejecute importantes funciones de la ANA relacionadas a la gestión integrada del recurso hídrico.
 
.
En tal razón, la ANA a través del PMGRH ha logrado la conformación de seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), en la vertiente del Pacífico, ubicados en las cuencas de Tumbes; Chira- Piura; Chancay-Lambayeque; Chancay- Huaral; Quilca-Chili y  Caplina-Locumba. Estos espacios multisectorial viene propiciando sinergias entre sectores público, privado y sociedad civil organizada con el propósito de unificar esfuerzos hacia un fin común que es de gestionar adecuadamente el agua en el ámbito de los Consejos.
.
 “Los CRHC ( Consejos de Recursos Hidrícos de Cuenca), son órganos de naturaleza permanente de la ANA, facilitan el dialogo, concertación intersectorial, intergubernamental e interinstitucional entre los diversos actores relacionados con el recurso hídrico, para velar por la conservación, preservación y la planificación eficiente en su ámbito de acción.”, señaló el Director Ejecutivo del PMGRH Dr. Cromwell Alva Infante.
Dijo además, que en todos los casos del proceso de creación de los Consejos  los gobiernos regionales involucrados lideraron el proceso, participando activamente representantes de las municipalidades, colegios profesionales, universidades, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, comunidades campesinas, proyectos especiales y relaciones exteriores cuencas transfronterizas.
Cada Consejo, con la participación de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA), ha formulado  e implementado el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de Cuenca, siendo éste un instrumento de primer orden para delinear y efectuar  la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) con visión a largo plazo, dijo Cromwell Alva, director ejecutivo PMGRH.
El Plan de Gestión ha sido formulado en forma participativa y en continua interacción entre los diferentes actores de la cuenca, estableciendo un diagnóstico del ámbito del Consejo, las alternativas de solución y el Plan de implementación a corto, mediano y largo plazo. Este documento tiene seis líneas de acción: aprovechamiento de los recursos hídricos, calidad del agua, gestión de riesgos y cambio climático, institucionalidad, cultura del agua y financiamiento.
“Es importante resaltar que por primera vez en el Perú, se cuentan con Planes de Gestión de Recursos Hídricos, cuya implementación constituye un reto para los propios actores de las cuencas, quienes deberán incluir en su visión la gestión de la oferta y la demanda que permita el uso y aprovechamiento sostenible del recurso sin alterar los ecosistemas y asumir los compromisos que se determinaron a formular el Plan de gestión.” Expreso el funcionario
Para lograr su sostenibilidad en el tiempo, se viene fortaleciendo las capacidades de los actores vinculados a la gestión de los recursos hídricos con la finalidad de que paulatinamente se mejore la eficiencia en los usos poblacionales y productivos, además de promover la cultura de responsabilidad por el cuidado del agua.
 
CULTURA DEL AGUA
 
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), viene desarrollando actividades de sensibilización a nivel nacional, regional y local con la finalidad de fomentar cambios en los hábitos y costumbres de la población hacia la conservación, preservación y aprovechamiento racional de los recursos hídricos.
Según, señala Magdalena Guimac Huamán, coordinadora del componente Cultura del Agua del PMGRH las acciones están direccionadas a fortalecer las capacidades de  representantes de los Consejos, con el objetivo que sean ellos los que promuevan la planificación participativa entre los actores en la gestión de los recursos hídricos.
También se viene trabajando producto de un convenio con el Ministerio de Educación el fortalecimiento de capacidades de docentes del nivel básico regular, en temas de recursos hídricos, con el propósito de enriquecer sus conocimientos que ayuden a despertar el interés de los educandos en el cuidado del agua.
Foto.- Javier Espichán.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *