Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Influenza causa hasta el 12% del Ausentismo Laboral

Publicado el 09/07/14

Lima, miércoles 09 de julio del 2014.- Según estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el virus de la influenza es una de las principales causas de ausentismo laboral y provoca entre el 10% y el 12% de las bajas por enfermedad. En promedio, los trabajadores faltan a su centro laboral cinco días al año como consecuencia de esta enfermedad.

La vacunación de los trabajadores contra el virus de la influenza es la medida más efectiva desde el punto de vista económico como social.  Durante la época de frío se registra una gran cantidad de ausencias laborales y llegadas tarde al trabajo, además de bajo rendimiento a causa de los síntomas que produce la enfermedad, generando importantes perjuicios a las empresas”, señaló Verónica Petrozzi, directora médica de Sanofi Pasteur.

Cabe destacar que la influenza está considerada en la actualidad como uno de los principales problemas de salud pública, tanto por su costo en vidas humanas como por las repercusiones económicas y laborales.

Una persona con influenza puede estornudar un par de veces y contagiar a un equipo de trabajo fácilmente. La Influenza genera grandes pérdidas en el ámbito de la salud, tanto para el paciente como en la economía de las empresas que deben costear los días no trabajados por los enfermos.

Además del ausentismo laboral, otro efecto importante ocasionado por el virus de la influenza es el presentismo, considerado como la pérdida de productividad que ocurre cuando los empleados acuden a trabajar después de padecer una enfermedad u otra condición médica, ya que reduce en un 50% el óptimo desempeño de los trabajadores y afecta el rendimiento general de una organización.

Actualmente, la vacunación ayuda a reducir hasta en un 40% los días de permiso, 44% las visitas al médico y hasta en un 78% el ausentismo y presentismo laboral, así como la correspondiente pérdida en la productividad. “Los beneficios médicos, sociales, laborales y de rendimiento de la productividad que brinda la vacuna contra la influenza, hace que sea considerada como una de las mejores maneras de prevenir la enfermedad y el contagio, especialmente en las temporadas de invierno”, enfatizó Verónica Petrozzi, directora médica de Sanofi Pasteur.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *