Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



“Vacíos Expresos” fotos intervenidas e instalación de Carlos Zevallos

Publicado el 26/06/14

La Alianza Francesa de Lima informa que el artista plástico Carlos Zevallos Carrillo presenta su primera exposición individual denominada “Vacíos Expresos”. La muestra presenta una serie de trabajos que reflexionan alrededor de los vacíos del mural de la Vía Expresa, obra que el artista Ricardo Wiesse realizó a inicios de los noventas. El artista toma los vacíos como detonante creativo en donde cada una de las piezas hace evidente maneras diferentes de abordar sus formas, recorridos, representación, materialización, apropiación y significado. La muestra se inaugura el jueves 3 de julio en la Alianza Francesa de La Molina. 

Este proyecto abarca una serie de reflexiones en torno a los vacíos del mural de la vía expresa, en la ruta de Miraflores. La obra del artista peruano Ricardo Wiesse, realizada entre los años 1990 y 1991, llamó la atención del artista -durante un viaje a través del Metropolitano-, el paso del tiempo, los avatares del clima y la falta de interés en su conservación han llevado a la obra de arte pública, más extensa de la ciudad, a su ruina. Sin embargo, su constante deterioro ha dado paso a la creación de nuevas formas.

En opinión de Zevallos estas formas han generado una “imagen nueva” que al ser pública se expone a una serie de interpretaciones al imaginario colectivo. Las interpretaciones están vinculadas al valor de la obra de arte y al papel que el artista desempeña dentro del panorama local limeño. ¿Cómo una sociedad se liga al concepto de obra de arte público? ¿Cómo se convierte en relevante o ajeno? ¿Refleja simbólicamente nuestra identidad colectiva? ¿Es un síntoma del presente?

Al ser consciente de la presencia de estos vacíos el artista activa su valor inadvertido y se involucra directamente con el contexto de la ciudad. Toma los vacíos como un detonante, un artificio, un punto de partida para la reflexión y creación de las piezas de la muestra, en donde cada una de ellas hace evidente maneras diferentes de abordar sus formas, recorridos, representación, materialización, apropiación y significado.

“Vacíos Expresos” estará en exhibición en la Sala Le Carré Dárt de la Alianza Francesa de La Molina, Av. Javier Prado Este 5595 y va, de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 10:00 p.m., sábados de 04:00 a 09:00 p.m., hasta el viernes 08 de agosto, el ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *