Jueves, 6 de Mayo del 2021
turismo


Exitosa séptima edición de FIEXPO por primera vez en Lima

Publicado el 05/06/14

Exitosa séptima edición de FIEXPO por primera vez en Lima

Luego de seis ediciones en Uruguay, repartidas entre Montevideo y Punta del Este, FIEXPO LATINOAMÉRICA, la Feria internacional del mercado de reuniones y viajes de incentivo de América Latina y el Caribe se presentó por primera vez en Lima, Perú, capital que tiene asegurada también las dos próximas ediciones.

DSC_0388 DSC_0408

El encuentro, que tiene la participación récord de países hasta el momento, tuvo una jornada previa el lunes 2 de junio en el Hilton Miraflores y lo hizo con el 1er Foro Latinoamericano sobre turismo de reuniones.

DSC_1154 DSC_1169

Los anfitriones fueron los organizadores, Sergio Baritussio y Arnaldo Nardone y en el comienzo, estuvo presente la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magalí Silva, quien hizo un breve pero cálido discurso de bienvenida a su tierra. Carlos Canales, figura consular del turismo peruano, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú y actual titular del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima dio comienzo a las presentaciones poniendo énfasis en destacar a Lima como destino de turismo de reuniones, exhibiendo posteriormente un video demostrativo de la gran oferta de la capital.

También a través de un video se conoció el saludo y el apoyo de la OMT, a través de Yolanda Perdomo, la Directora de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo quien desde Madrid destacó el posicionamiento del turismo de reuniones, que representa el 22% del negocio del turismo a nivel global.

El Presidente de ICCA y actual figura máxima del sector a nivel internacional, el uruguayo Arnaldo Nardone, habló sobre la Situación global del turismo de reuniones, su impacto y evolución en América Latina, región a la que indicó como merecedora y capaz por su propios medios de convertirse en una de las grandes opciones a nivel mundial.

Luego fue el turno del brasileño Marco Lomanto Director de productos y destinos de Embratur, quien hizo la presentación de Brasil, finalizando con un muy bien logrado video promocional, con ritmo característico norteño.

Hicieron luego sus presentaciones Gonzalo Pérez Constanzó expresidente de IAPCO Mundial, la asociación internacional que nuclea a los organizadores profesionales de congresos; el Licenciado Roberto Palais, Secretario Ejecutivo de INPROTUR, el ente promocional de la República Argentina.

Alejandro Verzoub, Presidente de SITE South América habló sobre Los Viajes de Incentivos y su participación en el Turismo de Reuniones; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de México, Cr. Carlos Joaquín González hizo una muy completa reseña de la importancia de este segmento en el turismo de su país y su incidencia en el PIB mexicano.

La guatemalteca Alisson Batres, Presidenta de COCAL habló sobre la Confederación de Organizadores de Congresos de América Latina y su rol integrador de profesionales del Turismo de Reuniones en esta región.

DSC_0398 DSC_0572

La actual Subsecretaria de Turismo de Chile hizo la presentación de su país, realizando una oportuna explicación de cómo está conformado actualmente el turismo trasandino a partir de la ley de 2010 que creó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo que dio lugar a la Subsecretaría, la cual vino a tomar el lugar que ocupaba el SERNATUR, el Servicio Nacional de Turismo, un organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile.

El rosarino Miguel Harraca, Presidente de Convention & Visitors Bureaus de Latinoamérica y el Caribe, habló sobre los Burós de Convenciones y visitantes de América Latina trabajando como un gran equipo regional y presentó el Gran Portal de esta asociación.

Posteriormente fue el turno del Director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberof quien encaró su participación desde diversos ángulos, destacando la creación del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y del ANTEL Arena en Montevideo. Uno de los temas que estuvo presente en el foro fue el de una muy presente duda que existe en la región acerca de la real necesidad de contar con centros de eventos específicos capaces de recibir numerosa cantidad de visitantes y en ese tema Liberoff aprovechó para apoyar lo señalado por Nardone en referencia a que la inmensa mayoría de reuniones congrega a menos de mil participantes y recordó la Asamblea de Gobernadores del BID realizada en marzo de 2012 en la capital uruguaya con miles de participantes, considerada en el Banco Interamericano de Desarrollo como la segunda mejor de la historia, la cual fue realizada sin contar con un Centro de Convenciones específico, utilizando como sede del plenario  la Sala Adela Reta del Estudio Auditorio, conectándola de modo peatonal con el Radisson Montevideo para el acceso a las salas de reuniones y con tres pisos de la flamante por entonces Torre Ejecutiva, sede de la presidencia de Uruguay, espacios ubicados en tres edificios diferentes pero situados a pocos metros de distancia entre sí.

DSC_0585

Con su natural simpatía y con la gran pasión que le pone a la representación de su país, hizo su alocución la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, quien llegó acompañada de una muy representativa delegación de su país, con autoridades del Paraguay Convention Buró, hoteleros y empresarios del sector.

Se exhibió a continuación un muy ilustrativo mensaje audiovisual de la Ciudad de Medellín, enviado por la Subsecretaria de Turismo, Licenciada Sandra Echeverri, el cual fue muy destacado favorablemente por Nardone, poniendo énfasis en la importancia del apoyo de las ciudades a FIEXPO.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo del CEO de ICCA, Martin Sirk, quien viajó especialmente desde Holanda para la ocasión e hizo un muy interesante discurso dejando claro un mensaje muy relevante: el atractivo turístico de los destinos es el envoltorio ideal y necesario para atraer delegados a los congresos y no turistas como muy equivocadamente se piensa a la hora de planificar las estrategias promocionales del sector.
DSC_0499
Para el final, Nardone y Baritussio moderaron un muy interesante debate, inaugurado a partir de la propuesta presentada por el Presidente de ICCA pero elaborada por los propios participantes, consistente en tres temas a saber:

1 – Propuestas de promoción para el sector (se planteó una ilustrativa controversia acerca de la forma de conseguir los recursos).
2 – Mejora de infraestructura (siempre necesaria pero no imprescindible según se pudo ver)
3 – Las líneas aéreas regionales y su participación más activa (gran preocupación en el sector por la falta de involucramiento de las aerolíneas a la hora de apoyar este negocio).

DSC_1171 DSC_1180

 

www.fiexpo-latam.com

Fotografía .- Javier Espichán

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai