Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Obra teatral “Disidencias” escrita por Franco Iza y dirigida por Francisco Holguín

Publicado el 16/05/14

Nuevos personajes de las artes escénicas emergen formando una creación colectiva para presentarla al público: DISIDENCIAS, bajo la dirección de Francisco Holguín y la dramaturgia de Franco Iza. La temporada va hasta el 1º de junio de viernes a domingo a las 8:00 pm en el Teatro Ensamble, con un joven elenco. Las entradas ya están a la venta.

DISIDENCIAS cuenta con seis personajes. Tres conflictos de cuya resolución depende el porvenir, la liberación e incluso la vida de un grupo de individuos como cualquier otro. Es una obra de creación colectiva que, explorando en las experiencias personales de los actores, busca poner en evidencia los miedos, prejuicios y obstáculos que evitan que el ser humano alcance sus metas personales. Los personajes de esta obra encuentran en su relación con el otro en un momento determinado, la manera de liberarse, de escapar de aquello que les impide “alcanzar su norte”.

Franco Iza Montoya es dramaturgo y actor. Estudia Comunicación Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursó el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y ha participado en el Taller de dramaturgia de Mariana de Althaus. Como actor, ha trabajado en: “Caricias” (2009), de Sergi Belbel, dirigida por Miguel Iza; Kullervo (2011), de Maritza Núñez, dirigida por Carlos Tolentino; y “Amor, divina comedia” (2012), dirigida por Aldo Miyashiro. En televisión ha actuado en telenovelas y series como “Conversando con la luna” y “Clave 1”. En cine, co-protagonizó el cortometraje ganador del premio DICINE 2012 a mejor ópera prima “Lisandro y el amor”, dirigido por Alejandro Small. Además, se ha desempeñado como director de actores en el cortometraje “Sopla”, ganador del I Festival de Cine “La Victoria en cortos” 2012, del mismo director. Su obra “El análisis” marcó su debut como dramaturgo, valiéndole ser uno de los ganadores del Festival “Sala de parto”, organizado por los diez años del Teatro La Plaza.

Francisco Holguín Girón es egresado de la Especialidad de Artes Escénicas de la PUCP. Ha complementado su formación con el Taller de Formación Actoral de Bruno Odar y el Taller de Dramaturgia de Alonso Alegría. Además, ha realizado estudios de canto y teatro musical con Juan La Madrid y Denisse Dibós respectivamente. Actuó en la obra “Quieres estar conmigo”, dirigida por Marbe Marticorena, y “Cuatro historias de amor” (2009), dirigido por Javier Echevarría. Como director, asistió a Marbe en la creación colectiva “Ocho” a fines del año 2012. Trabajó con ella también en el proyecto para aficionados “Teatro Veloz” durante 3 montajes. El mismo año escribió y montó su obra “Detalles sin Importancia” en el Teatro Mocha Graña y posteriormente, en el Centro Cultural PUCP con motivo del Festival de Teatro “Saliendo de la Caja”. Actualmente, se desempeña como gestor de proyectos culturales junto al actor Javier Valdés en la “Asociación Venaver”, fundada por el mismo, siendo además asistente de docencia en los talleres de actuación ahí dictados.

Con un joven elenco (Raúl Sánchez, Franco Iza, David Huamán, Daniel Suárez, Miriam Guevara y Olenka Castro) los invitamos a disfrutar de esta nueva propuesta donde un cambio de ruta, una simple “disidencia” puede bastar para huir del pozo en el que nos encontremos, aunque a veces aquello signifique pasar por encima de otros que busquen lo mismo.

DISIDENCIAS

Temporada: hasta el 1º de junio

Días: de viernes a domingo, 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Ensamble

Dirección: Bolognesi 397, Barranco

Entrada general: S/. 25.00 nuevos soles

Estudiantes: S/. 15.00 nuevos soles

Venta de entradas en la boletería



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *