Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Detienen a turistas chilena e irlandesa con fósiles de moluscos en el aeropuerto del Cusco

Publicado el 26/05/14

Detenidas aseguraron que compraron los objetos en una feria artesanal por 30 soles.

Cusco. Las turistas extranjeras Ximena Valdez Echenique (66), de Chile, y Patricia María Aireannch Irish (50), de Irlanda, fueron intervenidas por la policíaen la plataforma de embarque del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la Ciudad Imperial. Ambas llevaban en sus maletas tres objetos paleontológicos (moluscos fosilizados en forma de espiral) pertenecientes al Patrimonio Cultural.

Durante el interrogatorio por parte del fiscal de Turismo, Wesly Astete Reyes, una de las detenidas aseguró que compró los objetos en la feria artesanal de Písac por treinta soles. La segunda implicada señaló que lo adquirió en el pueblo de Machupicchu por veinticinco soles. Ambas alegaron desconocer que se trataba de bienes culturales.

Al lugar llegaron especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, quienesconfirmaron que se trataba de bienes culturales, de 15 centímetros de diámetro. Por ello, el fiscal de Turismo dispuso su incautación.

Los fósiles fueron puestos a disposición de Cultura en cadena de custodia para ser examinados y determinar su originalidad, procedencia y material.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *