Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



Bienal de fotografía muestra la mirada de diez artistas finlandeses en una exposición colectiva

Publicado el 09/04/14

, 02 de abril del 2014. La migración de los cuerpos, el cuerpo mismo como un territorio, el control y las diferencias de género son objeto de reflexión y debate en Bodies, Borders, Crossings, (Cuerpos, Fronteras, Cruces). Gracias al invalorable apoyo de la Embajada de Finlandia en el Perú, el Ministerio de Educación de Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y el Instituto Cultural Finlandés en Nueva York, esta muestra inaugural estará abierta al público desde el jueves 10 de abril en el  ICPNA de Lima (Jr. Cusco 446).

A través del trabajo de diez artistas, Bodies, Borders, Crossings toca temas como la corporalidad, las fronteras y los cruces, desde varias perspectivas; utilizando tanto la fotografía como la imagen en movimiento. “La exposición contribuye al oportuno debate sobre la desaparición de algunas fronteras y la aplicación de otras. Algunas imágenes investigan el significado de las reglas de género, otras se interrogan acerca de la noción de ‘libre’ movimiento globalizado”, sostienen los curadores Leena-Maija Rossi, Directora del Instituto Cultural Finlandés en Nueva York y Kari Soinio, artista fotográfico.

El mismo día, el jueves 10 de abril, en la Casa O’Higgins, se inaugurará en paralelo una retrospectiva del llamado padre del fotoperiodismo peruano, Manuel Moral. En más de treinta exposiciones, la II Bienal de Fotografía de Lima busca recuperar la historia de la fotografía peruana y posicionar a la capital como una ciudad de culturas. También destacan las muestras de Luz María Bedoya, Roberto Fantozzi, el arequipeño Guillermo Montesinos, una investigación sobre el Fotolibro en América Latina y reconocidos invitados internacionales: el británico Martin Parr y el bengalí Shahidul Alam.

LA II BIENAL DE FOTOGRAFÍA PRESENTA EL LEGADO DEL PADRE DEL PERIODISMO GRÁFICO, MANUEL MORAL

A cien años del fallecimiento del fotógrafo portugués que llegó al Perú a principios del siglo XX, la bienal presenta una exposición con su importante trabajo.

La muestra, llamada Manuel Moral, fotógrafo y editor: La esfera pública y la imagen de la nación en la Lima del 1900, se inaugura este jueves 10 de abril en la Casa O’Higgins.

Lima, 8 de abril del 2014. Vino de Portugal e impulsó notablemente el periodismo gráfico en el Perú de principios del siglo XX. Gracias a Manuel Moral (Faro, 1865 – Lima, 1913), surgió una nueva manera de conocer nuestro país, en toda la amplitud de su variedad artística, con imágenes de su desigual progreso y de sus riquezas patrimoniales y culturales. Por eso, y gracias a la nieta de Moral, María Luz Cerpa Moral, que ha compartido con los curadores de la bienal el íntegro de su colección de fotografías y revistas; la II Bienal de Fotografía de Lima mostrará el trabajo del llamado padre del periodismo gráfico peruano, del 10 de abril al 18 de mayo en la Casa O’Higgins, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Jr. de la Unión 554, Centro de Lima). Esta exposición, titulada Manuel Moral, fotógrafo y editor: La esfera pública y la imagen de la nación en la Lima del 1900, abrirá las actividades de la bienal del 2014.

Hacia 1903, Moral se consagró como retratista en su estudio de la calle Mercaderes –hoy Jr. de la Unión- donde se congregaban políticos, intelectuales y familias limeñas para ser retratados. Luego, animado por el periodista Julio Santiago Hernández, se inició como editor. Fundó importantes publicaciones de la época: Prisma (1905), el semanario Variedades (1908), La Ilustración Peruana (1909), el diario La Crónica (1912) y más. Según el curador general de la bienal, Jorge Villacorta, las revistas editadas por el artista “sorprenden hasta el día de hoy por su formato mayor y por la exquisitez y concepto de su diseño e imágenes”. “También sobresalen por el valor gráfico e informativo dado a la fotografía”, explica Villacorta.

El mismo jueves 10 de abril, en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA, se inaugurará en paralelo la muestra Bodies, Borders, Crossings; exposición colectiva de diez artistas finlandeses. En más de treinta exposiciones, la II Bienal de Fotografía de Lima busca recuperar la historia de la fotografía peruana y posicionar a la capital como una ciudad de culturas. También destacan las muestras de Luz María Bedoya, Roberto Fantozzi, el arequipeño Guillermo Montesinos, una investigación sobre el Fotolibro en América Latina y grandes invitados internacionales: el británico Martin Parr y el bengalí Shahidul Alam. La II Bienal de Fotografía forma parte del calendario oficial de Lima – Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *