Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



En Piura más de 2 mil personas se benefician con cocinas a GLP

Publicado el 06/02/14

El Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú) entregó hoy 572 kits de cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) en beneficio de 2 mil 476  pobladores en condición de vulnerabilidad en localidades rurales de la región Piura.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú las familias tienen un promedio de 4.8 integrantes, por lo que las cocinas entregadas a las familias tienen un positivo impacto en mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores que conforman los núcleos familiares.

El programa del Gobierno Central que es ejecutado por el  Ministerio de Energía y Minas (MEM) benefició a familias del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana, que hasta hoy utilizaban leña, bosta y otros combustibles contaminantes para sus actividades cotidianas.

Desde agosto del 2011 a la fecha Cocina Perú ha distribuido en Piura un total de 32,405  kits de cocina lo que significa que 155 mil 544  habitantes han sido beneficiados hasta el momento.

La entrega se realizó en la plaza de Marcavelica, estuvo a cargo de funcionarios de Cocina Perú y participaron el alcalde de Marcavelica, Willian Alcas Agurto, el gobernador Emeterio Chanduvi y otras autoridades.

“Quiero agradecer al Gobierno, que a través del Ministerio de Energía y Minas ha llegado hasta nuestra localidad para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores; muchos de ellos aún cocinan con leña y definitivamente esta entrega repercutirá en la mejoría de la salud de las familias beneficiadas”, afirmó Willian Alcas.

Cambio

Por su parte, el gobernador distrital de Marcavelica, Emiterio Chanduvi Silva, dijo que la entrega de cocinas a GLP es una buena acción del gobierno del presidente Ollanta Humala para 572 familias de bajos recursos económicos que han sido beneficiadas en todos los centros poblados del distrito.

La entrega se realizó en el coliseo de Honduras del caserío de Mallares, a donde llegaron los beneficiarios de las localidades de La Noria, La Quinta, Las Golondrinas, Mallares, Mallaritos, Monteros, Sanan Chico, Sanan Grande, Tangarara, La Florida. Cada kit comprende una cocina a gas de dos hornillas a GLP, un balón de gas de 10 kilogramos, un regulador Premium y sus respectivos accesorios.

“Nosotros somos pobres, siempre hemos trabajado duro buscando leña para cocinar y ahora estamos contentas y agradecidas con el gobierno central y las autoridades por este apoyo; nosotros comprábamos leña por montoncitos y caro nos vendían”, dijo Flor Zapata Forero, pobladora de Mallares.

El programa Cocina Perú del MEM es expresión de una política de Estado y una estrategia integral que se implementa en todo el territorio nacional y tiene como objetivo lograr el acceso universal a la energía limpia y económica.

Al finalizar el 2013, el programa Cocina Perú entregó 271, 757 kits de cocinas a GLP a igual número de familias, favoreciendo a un millón 304 mil 434 peruanos.

La meta del programa es entregar un millón de kits cocinas a GLP, reduciendo la pobreza energética en aproximadamente 4.8 millones de peruanos que tendrán acceso a energía limpia y económica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *