Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Kahhat considera que no tendría sentido mantener el Parlamento Andino

Publicado el 26/09/13

Lima, set. 26 . El internacionalista Farid Kahhat consideró hoy que no tendría muchos sentido mantener el Parlamento Andino dado que el proceso de integración al que apuesta la región se está dando a través de la Unión de Nacionales Sudamericanas (Unasur).

Dijo que el Parlamento Andino tenía sentido en el marco de un proceso de integración profunda que pretendía emular al proceso de integración alcanzando en la Unión Europea, sin embargo, la CAN ha terminado siendo, para efectos prácticos, un área de libre comercio.

“La integración política se está dando en la medida que ocurre en la Unasur, en ese sentido parece tener cierto sentido que deba crearse un parlamento regional de la Unasur y no duplicar esfuerzos teniendo parlamentos subregionales”, consideró.

Explicó que decisión de los países andinos de elegir a sus parlamentarios en elecciones populares fue el preámbulo para concederles nuevas prerrogativas como sucede con otros parlamentos regionales, pero, aparentemente, no se dará ese paso.

Su cierre, en esa condiciones, según el internacionalista, será la constatación de que el proceso de integración andina ha llegado a una especie de punto muerto dado que no se observa avance mayor en un futuro previsible.

 Aseveró que si bien es entendible la posición contraria al cierre de los parlamentarios andinos, dijo no creer que a nivel de la población pueda darse manifestaciones de protesta en contra de esta decisión.

“En tanto el Parlamento Andino no tenía funciones de carácter vinculante, de cumplimiento obligatorio, es difícil que a nivel de la opinión pública se haya forjado algún tipo de consenso a torno a su legitimidad”, apuntó.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, indicó ayer que la decisión de cerrar el Parlamento Andino se tomó en Lima, el pasado 19 de septiembre, con el aval de los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la CAN.

Argumentó que se debe al elevado costo que representa este foro parlamentario y a la duplicidad de funciones que se dará con la creación de un parlamento de la Unasur.

Al respecto, Kahhat opinó que el tema de costo sería una consideración menor siempre que el Parlamento Andino fuera una entidad con funciones reales que cumplir.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *