Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



SERNANP prepara lanzamiento de Primera Brigada de ANP “Yo también soy hincha de la Conservación”

Publicado el 25/07/13

La primera brigada para llevar a nivel nacional el mensaje de la importancia de las áreas naturales protegidas en el Perú es casi una realidad. Gracias a una iniciativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, más de medio centenar de jóvenes de la Universidad Nacional Federico Villarreal iniciaron esta semana su primer acercamiento a un área natural protegida, la Reserva Nacional de Lachay, para conocer in situ la experiencia de hacer conservación de la mano de los guardaparques para replicar esta mística entre el resto de jóvenes del país.

Los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de dicha casa de estudios, integrarán en esta primera etapa la brigada “Yo también soy un Hincha de la Conservación”, que se realiza en el marco de una campaña nacional del SERNANP que será lanzada próximamente por reconocidas figuras públicas y célebres personalidades en el arte culinario y gastronomía, música, deportistas, actores, entre otros.
La intención principal de esta brigada es concientizar a la población sobre la importantísima biodiversidad que albergan las áreas naturales protegidas y los beneficios que estas pueden generar al país, sobre todo en términos económicos para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos y peruanas. Un ejemplo de ello, es que 2´700,000 personas usan agua proveniente de 16 ANP, cuyo valor aproximado anual es de US$ 81 millones de dólares.

“Estamos convencidos que estos jóvenes serán los líderes y voceros de la conservación para las ANP, así como muchos otros estudiantes que se sumarán a esta convocatoria que irá creciendo a lo largo de las universidades, institutos, etc, hasta llegar a conformar una gran red de voluntarios que deseen vivir una aventura en la conservación de nuestro patrimonio natural”, sostuvo el Secretario General del SERNANP, Rodolfo Valcárcel.

A su turno, la jefa de la Reserva Nacional de Lachay, Dilmar Claros, reveló que para ser buenos brigadistas e hinchas de la conservación, los jóvenes deben estar llenos de energía para difundir la riqueza de las 77 ANP que cuenta actualmente el país. “Hay muchas formas de hacer conservación en las ANP, por ejemplo desarrollando actividades de educación ambiental como función de títeres para los niños, sensibilizar agresivamente a la población para no degradar los ecosistemas a nivel nacional, dictar charlas y talleres, así como sumarse a las campañas de limpieza, entre otros.

Como parte del entrenamiento a este grupo de jóvenes, el SERNANP realizó un taller de capacitación y visita guiada a la Reserva Nacional de Lachay, a cargo del personal guardaparque, especialistas de turismo y comunicadores. Durante la visita los futuros brigadistas recorrieron por primera vez los circuitos turísticos que cuenta el ANP como el Zorro, las Taras y la Perdiz, pudiendo conocer de cerca los atrapanieblas, que es un sistema de captación de agua utilizado para la reforestación, y la zona de cactáceas, entre otros.

Si deseas sumarte a esta gran convocatoria, solo escríbenos al correo sernanp@sernanp.gob.pe, y recuerda “TÚ TAMBIÉN PUEDES SER UN HINCHA DE LA CONSERVACIÓN”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *