Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Evita la neumonía

Publicado el 15/07/13

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) y su complicación más grave, la neumonía, son consideradas como las principales causas de mortalidad en los niños menores de 5 años. En el Perú, esta situación se agrava, debido a la desnutrición crónica y a las condiciones precarias de las viviendas, haciendo que estas enfermedades se conviertan en un problema de salud pública.

La mayor incidencia y letalidad de las IRA se presentan en el grupo infantil y prescolar y en el adulto mayor. La tercer parte de los casos son registrados en estos grupos de edad, donde la neumonía es responsable del mayor número de muertes.

 En los establecimientos de salud del país se estima que la mayoría consultas que se atienden están relacionadas con infecciones respiratorias agudas, las cuales se presentan principalmente entre mediados de abril a agosto.

En el 2012, se registraron 2’794,552 casos de infecciones respiratorias agudas y 367 defunciones en menores de 5 años, siendo las regiones de Loreto, Puno, Junín y Cusco los más afectadas. Le siguió Lima, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Arequipa, Pasco, entre otros.

Entre los factores de riesgo para que los menores de 5 años contraigan una IRA y esta se complique en neumonía están: bajo peso al nacer, desnutrición, anemia, escasa o nula lactancia materna, esquema de vacunación incompleto, hacinamiento del hogar, contaminación del aire dentro de la vivienda, falta de condiciones para abrigarse ante el frío o cambio de clima, entre otros.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud como ente rector ha elaborado el Plan de Información, Comunicación y Movilización social, el cual sirve de guía, tanto en el ámbito nacional como en los niveles regionales y locales, para la realización de acciones preventivas de las IRA y neumonía, especialmente en localidades donde las bajas temperaturas y el friaje son las principales causas de mortalidad infantil y adultos mayores.

 Lávate las manos con jabón y agua a chorro.

Al toser o estornudar, cúbrete la boca con el antebrazo.

Ventila y asea las habitaciones de la vivienda diariamente.

Si escupes, hazlo en un papel higiénico, y bótalo inmediatamente al tacho.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *