Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

“Nuevos Vientos en el Cine de Rusia”

Publicado el 14/06/13

La Embajada de la Federación Rusa en el Perú y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan el ciclo de proyecciones “Nuevos Vientos en el Cine de Rusia”, que se llevará a cabo del 17 al 23 de junio en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP (Camino Real 1075, San Isidro).

“Elena” de Andrey Zvyagintsev y “Fausto” de Aleksander Sokurov, dos joyas imperdibles, formarán parte de este interesante evento.

“Elena”, la tercera obra de Andrey Zvyagintsev, estudia hasta donde puede llegar el hombre en su rechazo a la moral. Ganó el Premio del Jurado Enfoque Especial, en el festival de Cannes y cuatro premios más. Zvyagintsev dice: “Hemos cambiado mucho como especie. En los últimos 20 años, el ser humano se ha vuelto distinto. Ya no es nada cometer un acto indecoroso. Las ideas del humanismo prácticamente han perdido su impacto y consistencia”.

“Fausto” es una obra maestra del cine ruso y mundial. Galardonada con el “León de Oro” en el Festival Internacional de Venecia, constituye la parte final de la tetralogía sobre el poder, en la que Sokurov trabajó muchos años. Es una reflexión global sobre la naturaleza del poder de las personas sobre otras personas, poniendo los ejemplos de Hitler y Lenin entre otros. “Fausto” resume sus reflexiones en la sentencia: la naturaleza de tal poder viene del diablo, es criminal y oprobiosa.

A diferencia de la visión de los humanistas tristes – Zvyagintsev y Sokurov, el creador de “Guardianes de la noche” Timur Bekmambetov presenta otro rasgo de la cinematografía rusa. Continuando con el tema de las fuerzas oscuras este filme hizo historia logrando la mayor taquilla en los cines rusos. Se trata de una película fantástica sobre humanos con poderes sobrenaturales, y con seguridad será de la preferencia de los amantes del cine de acción.

El ciclo está compuesto por once filmes y ocho directores que por la variedad de géneros apunta a mostrar la diversidad de la producción cinematográfica contemporánea en Rusia.

PELÍCULAS

SOL ARDIENTE / QUEMADO POR EL SOL (Outomlionnie solnstem) de Nikita Mikhalkov. Rusia, 1994. Con Oleg Menshikov, Nikita Mikhalkov, Ganadora del Oscar a mejor película extranjera. Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes. 135 min.

El retrato de una prominente familia destruida por el régimen de Stalin en el verano de 1936. Mihalkov encarna a un oficial del Ejército Rojo que se rencuentra con una mujer que conoció diez años atrás. El histórico Coronel Kosta, pasa un agradable fin de semana veraniego con su familia en una Unión Soviética que ama, cuando llega de visita el primo de la mujer de ascendencia noble pero que ha sabido ponerse al servicio de la revolución… o no. Proyección lunes 17: 3.30 p.m.

EL BARBERO DE SIBERIA (Sibirskij tsiryulnik) de Nikita Mikhalkov. Rusia, 1999. Con Julia Ormond, Oleg Menshikov, Richard Harris, Nikita Mikhalkov, Vladimir Ilin. Premio a mejor actor del Gremio Ruso de Críticos de Cine (V. Ilin). 179 min.

Historia narrada en dos tiempos. Uno en 1905, donde unas cartas y la formación militar de un joven en Estados Unidos sirven de hilo conductor del otro, el predominante. La Rusia de 1885, donde un grupo de cadetes se forma en una academia militar. Andrei Tolstoi, uno de ellos, se enamora de Jane Callahan, una joven norteamericana a la que conoce casualmente en un tren. El motivo de su presencia en Rusia es ayudar a su padre (un excéntrico inventor), a vender al ejército su última creación, a la que ha bautizado con el extravagante nombre de “El barbero de Siberia”. Proyección martes 18: 4 p.m.

CAMINOS A KOKTEBEL (Koktebel) de Boris Khlebnikov, Aleksei Popogrebsky. Rusia, 2003. Gleb Puskepalis, Igor Chernevich, Evgeniy Sytyy. Gran Premio del Jurado y premio a mejor actor (G. Puskepalis) en el Festival de Cinemanila. Premio a dirección en el Festival Karlovy Vary. Gran Premio del Jurado en el Festival de Moscú. Premio a mejor dirección en el Festival de Wiesbaden. 105 min.

Tras la muerte de su esposa, un ingeniero en aerodinámica desempleado parte desde Moscú con su hijo de once años de edad, rumbo a la casa de su hermana en Koktebel, una ciudad ubicada en Crimea junto al Mar Negro. Para el padre, el viaje es un intento de restaurar el respeto por sí mismo y recuperar la confianza de su hijo. Para el chico, la mítica ciudad costera guarda la llave hacia una nueva vida y hacia la emancipación. Camino a Koktebel, es la historia de su viaje, tanto literal como metafóricamente. Proyecciones lunes 17: 6 p.m. y sábado 22: 4 p.m.

12 de Nikita Mikhalkov. Rusia, 2007. Con Sergei Makovetsky, Sergey Garmash, Aleksei Petrenko, Nikita Mikhalkov. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary. Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. 153 min.

Doce personajes. 12 verdades. Ésta es la historia de 12 miembros de un jurado que debe decidir si un chico checheno de 18 años es culpable del homicidio de su padrastro, un oficial del ejército ruso. La película es una reflexión de la vida actual, sobre la necesidad de escuchar al familiar allegado y prestarle ayuda antes de que sea demasiado tarde. Proyección lunes 17: 8.15 p.m.

EL ALMIRANTE (Admiral Kolchak) de Andrey Kravchuk. Rusia, 2008. Konstantin Khabensky, Liza Boyarskaya, Sergi Bezrukov, Anna Kovalchuk. Oso de Cristal y Premio del Jurado Joven en el Festival de Berlín. Premio del Público en el Festival Ale Kino. Premio a mejor filmé internacional en el Festival de Zurich. 118 min.

El almirante de la armada Aleksandr Vasiliyevich Kolchak, fue exiliado de Rusia tras la revolución de Octubre. Poco después regresó para liderar el Ejército Blanco y combatir a las fuerzas bolcheviques que habían tomado el control a través de su gobierno provisional. El biopic de Andrey Kravchuk presenta una combinación de escenas navales de gran espectacularidad y referencias históricas, y su propia lucha sentimental. Casado y con un hijo, pero enamorado de la esposa de un oficial. Una de las producciones de mayor presupuesto hechas en Rusia en los últimos años. Proyecciones miércoles 19: 6 p.m. y viernes 21: 3.30 p.m.

MONGOL de Sergei Bodrov. Rusia Mongolia, 2007. Con Aliya, Tadanobu Asano, Tegen Ao, Honglei Sun. Candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Premio del Cine Asiático a mejor actor (H. Sun). Premio “Nika” a mejor película, dirección, producción y sonido. Premio a mejor película de habla no inglesa por National Board of Review, la Asociación de Críticos de Las Vegas. 120 min.

Mongol es un biopic que recoge la vida de Temudgin desde su infancia, en la que escoge a la que será su esposa y fiel consejera Borte, hasta su proclamación como Khan de los mongoles tras vencer a su hermano de sangre, Jamukha. Bodrov imprime en su cinta una factura intachable e impecable en su manejo del medio cinematográfico. Sólo la batalla que culmina la película, aquella entre las tropas de Temudgin y las de su enemigo, muy superiores en número, es motivo suficiente para asistir a un filme de proporciones inmensas, donde toda la grandeza del cine se pone al servicio de la historia. Proyecciones miércoles 19: 3.45 p.m. y sábado 22: 6 p.m.

EXHAUSTOS POR EL SOL 2 (Utomlyonnye solntsem 2) de Nikita Mikhalkov. Rusia, 2010. Con Nikita Mikhalkov, Yevgeny Mironov, Oleg Menshikov. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Premio Nika a mejor actor (Y. Mironov) en Moscú. 150 min.

Año 1941. Ha pasado un lustro desde que el destino del general Kotov y su familia cambiaran de forma irreversible. Continuación de Quemado por el Sol (Outomlionnie solnstem, 1994). Esta secuela es la producción más cara de la historia del cine ruso. Proyecciones miércoles 19: 8.15 p.m. y viernes 21: 5.30 p.m.

FAUSTO de Alexander Sokurov. Rusia, 2011. Con Johannes Zeiler, Anton Adasinski, Isolda Dychauk. Premio León de Oro en el Festival de Venecia. Premio a mejor producción en el Festival de Gijón. 141 min.

Magnífica adaptación libre de la obra de Goethe, donde se describe -como si se tratara de un horrible sueño-, el camino descendente de un hombre que busca el significado de la existencia en medio de una sociedad corrompida y lujuriosa. Fausto es la cuarta parte de la tetralogía integrada por: Moloch (1999), Taurus (2000) y El sol (2004), muestra a un Fausto de carne y hueso, un hombre desesperado, lleno de dudas y temores, insatisfecho, sediento de respuestas sobre la condición humana, que cede su alma a cambio de la promesa de un conocimiento ilimitado y todo tipo de placeres mundanos. (Moloch, se exhibió el año pasado en la muestra dedicada a Las influencias de Tarkovki en el cine mundial). Proyecciones jueves 20: 8.15 p.m. y sábado 22: 8.15 p.m.

ELENA de Andrey Zvyagintsev. Rusia, 2011. Con Andrey Smirnov, Nadezdha Markina, Elena Lyadova, Alexey Rozin. Premio del Jurado de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes. Premio a mejor actriz en el Festival Europeo de Sevilla. Premio a mejor dirección en el Festival de Durban. Premios Asia Pacífico a mejor dirección y actriz (N. Markina). 109 min.

Vladimir es un hombre rico y frío, Elena es una mujer modesta y dócil, están casados y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior; pero no forman una familia. Cuando surge un problema económico en la familia de ella, el marido subraya los límites de la relación de manera fría y aconseja a Elena que sea más severa. Ella pone entonces sobre la mesa la relación de Vladimir con su hija y éste zanja el asunto negándose a discutir. Pero la preocupación sigue ahí… El cineasta ruso muestra lo esencial, el descarnado y certero retrato de las relaciones humanas y familiares y de cómo el dinero lo cambia todo. Una película de formidable labor de creación de personajes, de exquisita puesta en escena, apoyada por un impecable trabajo de fotografía y acompañamiento musical, y la lucidez en la exposición del amplio abanico temático convierten el filme en una experiencia fascinante. Proyecciones viernes 21: 8.15 p.m. y domingo 23: 4 p.m.

GUARDIANES DE NOCHE (Nochnoy dozor) de Timur Bekmambetov. Rusia, 2004. Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Valery Zolotukhin, María Poroshina. Premio a mejor dirección en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas. Premio del Cine Ruso a mejor sonido. 115 min.

Una película de culto, de terror fantástico, primera parte de una bilogía seguida por Guardianes de día y basada en la novela homónima de Sergéi Lukánenko. Al caer la noche, las fuerzas de la oscuridad combaten a los “Otros”, sobrehumanos, Guardianes de la Noche, cuya misión es patrullar y proteger a la humanidad, manteniendo la calma. Pero existe un temor constante de que una antigua profecía se convierta en realidad: que un poderoso “Otro” aparezca, sea tentado por uno de los lados y se incline la balanza, haciendo que se desate una guerra entre la luz y la oscuridad, cuyos resultados pueden ser catastróficos. Proyecciones jueves 20: 6 p.m. y domingo 23: 6 p.m.

1612 (1612: Khroniki smutnogo vremeni) de Vladimir Khotinenko. Rusia, 2007. Con Pyotr Kislov, Artur Smolyaninov, Michal Zebrowski. 135 min.

1612 es una película histórico-fantástica sobre el Período Tumultuoso y la guerra Polaco-Moscovita (1605-1618), cinta producida por Nikita Mikhalkov. Tras la muerte del Zar Boris Godunov, su viuda y su joven heredero, Fedor, son asesinados. El usurpador, False Dimitry, sube al trono. Pero un año más tarde, él también es asesinado. El poder pasa de una persona a otra y el caos reina en Rusia. El único testigo del asesinato de la familia del Zar fue el joven criado Andrey. La masacre del verdadero soberano está grabada en su memoria, pero lo que él es incapaz de olvidar es a la hija de Boris Godunov. ¿Está viva la hija del Zar? Si es así, ¿Dónde está ella ahora? Proyecciones jueves 20: 3.45 p.m. y domingo 23: 8.15 p.m.

 

CALENDARIO DE PROGRAMACIÓN

Lunes 17

3:30 p.m. Sol ardiente

6:00 p.m. Camino de Koktebel

8:15 p.m. 12

Martes 18

4:00 p.m. El barbero de Siberia

Miércoles 19

3:45 p.m. Mongol

6:00 p.m. El Almirante

8:15 p.m. Exhausto por el Sol 2

Jueves 20

3:45 p.m. 1612

6:00 p.m. Guardianes de la noche

8:15 p.m. Fausto

Viernes 21

3:30 p.m. El Almirante

5:30 p.m. Exhaustos por el Sol 2

8:15 p.m. Elena

Sábado 22

4:00 p.m. Camino de Koktebel

6:00 p.m. Mongol

8:15 p.m. Fausto

Domingo 23

4:00 p.m. Elena

6:00 p.m. Guardianes de la noche

8:15 p.m. 1612

Categorías: Cine

 

– See more at: http://www.filarmonia.org/post/2013/06/13/e2809cNuevos-Vientos-en-el-Cine-de-Rusiae2809d.aspx#sthash.xtGkwmcH.dpuf



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *