Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Difundirán Hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap a la Comunidad Científica Mundial

Publicado el 15/06/13

Revista National Geographic

Chiclayo.- La Revista National Geographic difundirá entre la comunidad científica mundial el hallazgo de la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII d. C., se informó hoy.

Carlos Wester, director del Museo Arqueológico Bruning de Lambayeque, anunció que en julio próximo esta revista especializada, publicará información sobre este importante personaje que simboliza la religiosidad y el poder político en una sociedad compleja como la cultura Lambayeque.

“Se espera que en julio salga publicado el reportaje en la revista. El año pasado durante la excavación, llegaron dos periodistas que han tomado fotografías y han obtenido información. Tengo entendido porque así nos han comunicado, que en la edición de julio habrá una nota dedicada a este singular contexto funerario”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

Resaltó la magnificencia de este hallazgo donde se confirma el rol protagónico de las sacerdotisas en la costa norte del Perú que ha abierto el debate sobre el acceso de la mujer al poder y la religiosidad.

“En Latinoamérica no son frecuentes estos casos y que bueno para Lambayeque en estará en los ojos de mundo para atraer la visita especialistas de la comunidad científica mundial así como de turistas nacionales y extranjeros interesados en este gran descubrimiento”, indicó.

Destacó asimismo, la propuesta de realizar en el 2015 exposiciones itinerantes sobre el impresionante ajuar funerario de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap en los museos de Francia, a través de una muestra que recorrerá los complejos culturales del país galo.

“Todavía no hay formalizado ningún pedido por escrito (…) pero hay un intercambio de comunicaciones de manera informal, no obstante si es que esto se concretiza sería un paso importante también en el posicionamiento del mensaje de este personaje, en el contexto de Europa”, agregó.

Wester reveló que solicitarán el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país para impulsar la promoción de este personaje de la élite lambayecana que fuera descubierta en una compleja tumba acompañada por ocho individuos. La sacerdotisa fue sepultada con sus bienes, símbolos, emblemas y ornamentos de rango, investidura y poder.

“Este personaje fue descubierto en octubre del 2011, producto de una inversión del Estado Peruano que nos presenta a la historia de una mujer importante de la cultura Lambayeque”, subrayó.

Remarcó que el fardo funerario de la primera sacerdotisa de la cultura Lambayeque se constituye en un contexto funerario singular que permitirá comprender el complejo mundo religioso y jerárquico de la cultura Lambayeque.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *