El señor Alejandro Toledo se le puede llamar explicación. Lo que ha hecho es hablar de muchas cosas, pero no ha explicado nada. Cuando uno habla de explicación, tiene que tener coherencia y tiene que haber concatenación de lo que uno dijo hace un año o hace dos años con lo que dice hoy en día; esa es explicación. Lo que ha hablado no tiene ningún sentido; ha oscurecido más, complicado más el asunto.
El ex presidente, además, no habría dicho la verdad, o la verdad completa, porque ha señalado que la casa está hipotecada pero esta ha sido pagada al contado y no tiene hipoteca según registros públicos…
Por supuesto, y hay un hecho que no están tomando en cuenta y que es importantísimo y gravísimo en las mentiras del señor Toledo. Fíjese, cuando un banco le da a usted un préstamo a ser pagado a largo plazo contra la compra de una propiedad, en el contrato del préstamo tiene que aparecer la ficha registral del inmueble que usted va a comprar, la dirección, las dimensiones y el precio. Entonces, ¿puede hipotecar ese banco si el préstamo se lo dan a la señora Eva en Costa Rica en enero del 2012 y ella todavía no sabía qué iba a comprar ni dónde iba a comprar? Porque pasan seis meses y en julio del 2012 viene la señora al Perú, compra la casa y se genera una escritura pública, en donde debería constar a su vez la escritura del préstamo para generar la hipoteca a favor del banco en Costa Rica. Nada de eso existe.
Alejandro Toledo ha insistido en que Costa Rica no es un paraíso fiscal y que todo ha sido operado dentro de lo legal…
Si bien es cierto que no es un paraíso fiscal Costa Rica, no hay fiscalización a la conformación de empresas. El Perú ha tomado un desarrollo de seguridad jurídica tan grande que para ser notario hoy en día se tiene que cumplir con una cantidad de requisitos muy complicados y difíciles. Los notarios en el Perú están obligados inclusive a informar a la Sunat, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Ministerio Público de todas las transacciones que hacen y que superen los 10 mil dólares. Muy bien. ¿Usted sabe cuáles son los requisitos en Costa Rica? Ninguno.
El ex presidente continúa además siendo reacio a que se le investigue en el Congreso. ¿No le sería más conveniente?
Claro. El señor Toledo dice como gran cosa: “voy a pedir que me levanten el secreto bancario”, y no es así, porque el procurador ya lo había solicitado. El señor Toledo tendría que haber dicho: voy a dar una orden a mi bancada para que impulse que el Congreso forme una comisión investigadora especial, y lo puedan investigar. Además, no hay ningún impedimento legal ni político que diga que no se debe investigar por el Congreso porque ya hay una investigación en el Ministerio Público. No es cierto, porque cuando fui parlamentario y se conformó la comisión que investigó el caso Fujimori con Montesinos, que yo presidí, los dos investigábamos y no hubo problema.