Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



Confirman que no existe peligro de contaminación en proyecto Cañariaco

Publicado el 02/03/13

Cañaris.-  La Autoridad Nacional del Agua (ANA) confirmó esta mañana que no existe peligro de vertimientos de aguas en el proyecto minero Cañariaco, debido a que se encuentra en una fase de exploración, con lo que se descarta la posibilidad de contaminación en ríos o afluentes de esa zona.

Fue durante una detallada y pormenorizada exposición ofrecida en la segunda sesión de la Mesa Técnica de Desarrollo para los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi (Ferreñafe, Lambayeque), en la que participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y otros sectores, sociedad civil y empresa privada

En la sesión, realizada en el centro poblado de Huacapampa (distrito de Cañaris), Walter Oyarce, funcionario de la Dirección de Gestión del Conocimiento de la ANA, hizo estas precisiones tras explicar la oferta, demanda y reservas hídricas de las Cuencas de Motupe, Olmos, La Leche y Huancabamba.

Explicó que la empresa Candente Cooper, a cargo del proyecto, no tiene permiso para vertimientos, y también se ha demostrado en el balance hídrico que existe la suficiente cantidad de agua.

“No existe el término vertimiento en etapa de exploración. La Autoridad Nacional de Agua ha emitido sus estudios para exploración, por lo tanto no puede haber vertimiento. En un proceso de exploración no existe contaminación, el agua está inalterable en su calidad y cantidad”, enfatizó.

Informó que hasta el momento la ANA ha realizado cuatro talleres informativos en Cañaris, en las localidades de Mamagpampa, Lasuccha y Chicllama. Ello nos ha permitido aclarar el tema”, afirmó Oyarce.

En la misma sesión, Candente Cooper  alcanzó a la presidencia de la mesa un documento solicitando la implementación de un comité de monitoreo de calidad de agua, a través del proceso de colaboración entre el Estado Peruano (mediante sus respectivos organismos) la empresa minera,  y la participación de los comuneros del distrito, que permitan el seguimiento continuo y transparente a la calidad de agua de la cuenca del río Cañariaco.

La empresa sostiene en el documento que, a través de este comité de monitoreo, se buscará lograr que las partes interesadas puedan observar no solo la confiabilidad y transparencia de los resultados, en relación a la calidad y cantidad de dichas aguas, sino también generar confianza en la sociedad.

En esta sesión también se acordó, de manera oral, escuchar los alegatos de la comunidad respecto al sustento de la documentación presentada por la comunidad San Juan Bautista de Cañaris, solicitando la validez de la asamblea del 30 de setiembre pasado.

Cocinas para los más pobres

En la jornada, funcionarios de Energía y Minas, Salud, Transportes y Comunicaciones, Inclusión Social, Agricultura, Cultura, Ambiente y Economía hicieron un pormenorizado informe sobre los proyectos  de desarrollo que se implementarán en los distritos de Salas, Cañaris e Incahuasi.

El sector Energía y Minas adelantó que desde este martes se iniciará en todos los caseríos de Cañaris, la entrega de más de 4,500 kits de cocinas a GLP. “Se trata de un programa nacional que se está implementando paulatinamente  en Cañaris, Salas e Incahuasi”, refirió Fernando Castillo, presidente de la Mesa Técnica de Desarrollo y director de Gestión Social del MEM.

Durante la reunión también se acordó fijar como próxima fecha de sesión el 6 de abril, en la sede de la municipalidad de Cañaris.

En la cita también participaron el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña; el congresista por Lambayeque, Virgilio Acuña: el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el jefe de la Unidad de Conflictos de la PCM, Vladimir Huaroc, y otras autoridades de la provincia de Ferreñafe.

IMG_1646



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *