Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Mesa de Desarrollo de Kañaris garantiza Inclusión Social de la Población

Publicado el 21/01/13

P1050589

Afirma viceministro de Minas, Guillermo Shinno, durante instalación de grupo de trabajo

Alto Comisionado, Vladimiro Huaroc, señala que acuerdos de la Mesa de Desarrollo serán vinculantes. Mesa de Desarrollo está integrada por representantes del Ejecutivo, Gobierno Regional de Lambayeque, gobiernos locales y comunidades de Kañaris.

CHICLAYO.- Con la participación del Gobierno Regional de Lambayeque, autoridades de la provincia de Ferreñafe, representantes del distrito de Kañaris, autoridades comunales y del Ejecutivo se instaló hoy en esta ciudad la Mesa Intersectorial para el Desarrollo del distrito de Kañaris.

En la instalación, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Guillermo Shinno Huamaní, sostuvo que uno de los principales objetivos del gobierno central y del sector es lograr la inclusión social y la atención directa del Estado para mejorar la calidad de vida de la población de Kañaris.

“Este es uno de los objetivos del Gobierno Central. Hoy se inicia esta Mesa de Desarrollo, pero habrá muchas reuniones con la participación de diversos sectores que apoyarán en impulsar obras de infraestructura, electricidad, agricultura, agua y saneamiento, salud y educación, que son necesarias para la población de Kañaris”, resaltó.

Dijo que este espacio de desarrollo permitirá un estrecho trabajo entre el Ejecutivo, el gobierno regional, las autoridades locales y las autoridades comunales. “Este es un trabajo conjunto. Espero que los que no están aquí se sumen a este esfuerzo para lograr el desarrollo de Kañaris”, subrayó el viceministro de Minas.

Precisó que en estos momentos, el Gobierno -a través del MINEM, viene llevando experiencias similares, exitosas, en localidades donde se desarrollan actividades extractivas: Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas (Cusco) y Quellaveco (Moquegua).

La Mesa de Desarrollo, que será presidida por el MINEM, tiene como tarea promover la implementación de proyectos de desarrollo y la ejecución de obras en el distrito de Cañaris (provincia de Ferreñafe, región Lambayeque), considerada entre las diez más pobres del país. Será un espacio para impulsar alternativas de solución entre los sectores públicos y privados respecto a los problemas y necesidades de Kañaris, en cuánto a servicios básicos.

Mesa vinculante

A su turno, Vladimiro Huaroc, Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), saludó la instalación de la Mesa de Desarrollo como un espacio para consensuar y llegar a soluciones.

“Estamos frente a un sector de Kañaris que ha expresado su disconformidad respecto a las exploraciones de una empresa, que tiene los permisos para llevar adelante esta tarea. No queremos hacer cuestionamientos políticos, queremos recoger esos cuestionamientos, sabemos que otro sector está de acuerdo con expresar el desarrollo minero en la zona. La responsabilidad del gobierno y del Estado es atender estas demandas de la población de Kañaris”, sostuvo.

Dijo que el Gobierno ha tomado la decisión de impulsar un nuevo enfoque en la búsqueda de una alternativa que haga viable la industria extractiva y posibilite el desarrollo y el bienestar de los peruanos. “Esta mesa hará posible que tengamos decisiones vinculantes para el desarrollo”, enfatizó.

“Seríamos irresponsables si no entendemos que Kañaris es uno de los diez distritos más pobres del país, y que desde hace cientos de años no ha tenido oportunidades de desarrollo. Tiene (Kañaris) una riqueza cultural, que es un valor agregado”, expresó.

Indicó que en esta etapa se tiene que garantizar el respeto al medio ambiente y la cultura. “Aquí le garantizamos a la población de Kañaris que todos estos aspectos se van a proteger. Es inaudito que en un mundo globalizado, el 78 por ciento de la población de Kañaris sufra de hambre. Eso es una vergüenza para el país, es inaceptable”, subrayó.

Trabajo conjunto

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña, saludó esta iniciativa y destacó la necesidad que las instituciones trabajen juntas “para sacar a Kañaris de la situación de pobreza extrema”.

“Hoy tenemos la oportunidad de tener una Mesa para el desarrollo en las zonas alto andinas como Incahuasi y Kañaris. Ello nos permitirá hacer una agenda de trabajo y un cronograma de reuniones para contribuir al desarrollo de dichas comunidades”, señaló.

En tanto, el alcalde distrital de Kañaris, José Hurtado Julca, refirió que la Mesa de Desarrollo permitirá arribar a soluciones concretas para dicha jurisdicción. “La única forma de salir de la postración de pobreza es mediante el diálogo” manifestó.

Primera reunión

El primer acuerdo durante la instalación fue realizar la primera jornada de trabajo el próximo 2 de febrero en el distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe. Previamente, el 24 de este mes tendrá lugar un taller a fin de recoger la formulación de propuestas para el desarrollo de Kañaris.

Según la Resolución Ministerial Nº 002-2013-PCM, la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Kañaris estará integrada por un representante de cada uno de los siguientes Ministerios: Energía y Minas (que la presidirá); Presidencia del Consejo de Ministros, Desarrollo e Inclusión Social; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura, Transportes y Comunicaciones; Salud; y Ministerio del Interior.

También por un representante del Gobierno Regional de Lambayeque, un representante de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y un representante de la Municipalidad Distrital de Kañaris y un representante de la Municipalidad de Incahuasi.

Integran también el grupo de trabajo, dos representantes de la Comunidad de San Juan de Kañaris, y dos de la Comunidad de Túpac Amaru de Kañaris.

Igualmente se deberá designar un representante por entidad, el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, la Cámara de Comercio de Lambayeque y la Cámara de Comercio de Ferreñafe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *