Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Inauguran el Museo de Arte Contemporáneo

Publicado el 18/01/13

Después de varias peripecias que se prolongaron por algunos años, el Museo de Arte Contemporáneo abrirá el miércoles 23 sus puertas para mostrar sus flamantes espacios para exposición. Según se informó, la infraestructura ha costado alrededor de cuatro millones de dólares y su debut en sociedad será con una combinación de artistas jóvenes con clásicos de mediados del siglo XX.

El director del museo, Álvaro Roca Rey, aseguró que la infraestructura es solo “la punta del iceberg” de lo que va a significar este espacio. Explicó que se ha destinado tres amplios espacios para albergar las exposiciones que se vayan a presentar en este lugar.

Juan Gruenberg, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo, institución promotora del Museo de Arte Contemporáneo, declaró que la construcción ha demandado una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares.

Respecto a la colección que se podrá apreciar en este lugar, compuesta por importantes artistas de mediados del siglo XX, indicó que era difícil calcular su valor, pero que era “una suma importante”.

Vitrina del arte

En el primero de los espacios de exposición habrá una intervención espacial hecha por Álex Ángeles y Alfredo Márquez en el que confrontarán dos libros de poesía. Por un lado, Cajas del chalaco Mario Montalbetti, publicado el año pasado, y por otro la antología La última cena, que se lanzó en 1987 y dedicada a la generación de 1980.

En otro espacio se mostrará parte de la colección del Instituto de Arte Contemporáneo que no se ha visto en tres décadas. Encargada de la curaduría de esta parte está la crítica de arte Élida Román, quien aseguró que se tiene material como para cinco muestras más y que esta sala se irá renovando cada tres meses, en esta primera ocasión se verán obras de artistas como el cotizado pintor cubano Wilfredo Lam.

Otro espacio estará dedicado a cuatro muestras curadas por cuatro especialistas distintos con diferentes lecturas del arte en Lima. Los encargados de este espacio son Daniel Contreras, Gabriela Germaná, Rodrigo Quijano y Miguel López, quienes han convocado a artistas como José Carlos Martinat, Eliana Otta, Sandra Nakamura y Juan Javier Salazar, entre otros.

Piden ley de mecenazgo

El presidente del Instituto de Arte Contemporáneo, Juan Gruenberg, manifestó que es necesario que el Perú cuente con una ley de mecenazgo para impulsar el arte, señalando que las normas existentes no cumplen esta función. “Primero que todo debe ser una ley que impulse un mecenazgo auditable por la Sunat, para que no haya abusos y sea honesta”, mencionó.

Puso de ejemplo a Suiza, país en el que las empresas pueden pagar impuestos hasta por el valor del 10% de sus utilidades para dedicarlo a proyectos educativos o culturales. “Lo más importante es que sea auditable”, mencionó el vocero, recordando que hace unos años existía una ley que, en la práctica, se distorsionaba.

“La ley debe ser atractiva para el Estado y atractiva para el sector privado”, aseveró.

Datos

El mantenimiento al año costará 200 mil dólares aproximadamente, según estimación de Gruenberg.

En este primer año de funcionamiento se planea traer las colecciones de dos bancos europeos que serían Deutsche Bank de Alemania y uno de Suiza.

Fernando de Szyszlo ha donado recientemente a esta institución diez cuadros valorados en conjunto en alrededor de un millón de dólares.

El Instituto de Arte Contemporáneo ha donado el museo, así como su colección, a la Municipalidad de Barranco; con el acuerdo de ser entregadas para su administración en un plazo de 30 años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *