Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Delegación de Guatemala recoge experiencia Minera Peruana

Publicado el 12/01/13

En reunión con viceministro de Minas, Guillermo Shinno, destacaron exitoso modelo del Perú a nivel mundial

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió a una delegación de diputados y empresarios de Guatemala, interesados en intercambiar y conocer sobre la experiencia minera del Perú, explorar la posibilidad de inversiones conjuntas y promover visitas mutuas de misiones.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, fue el encargo de recibir a la representación centroamericana, encabezada por el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de ese país, diputado Amílcar Aleksander Castillo.

Durante la reunión, el alto funcionario del MEM sostuvo que el Estado peruano trabaja en un conjunto de obras –como electrificación rural, infraestructura, salud y educación- para que las comunidades no estén abandonadas, y la inversión minera responsable complemente el desarrollo de dichos pueblos.

En otro momento, destacó que la etapa de exploración minera es muy importante porque en esta actividad se descubren los minerales, por eso hay que darle facilidades a los inversionistas, pero con exigencia de responsabilidad social y ambiental.

“En esta fase destacan las inversiones de las empresas exploradoras que mayormente son de Canadá y que tienen actividades muy intensas en nuestro país”, comentó.

También se les hizo un recuento del marco legal minero y de la legislación ambiental que se empezó a aplicar a mediados de la década de los 90.

“El despegue del sector minero peruano se produce por promocionar nuestra geología privilegiada, mejorar el marco legal existente e implementar mayor infraestructura”, se precisó.

También se les explicó los alcances de la Ley de Catastro Minero, los impuestos mineros (impuesto a la renta, impuesto y gravamen especial, derecho de vigencia, canon y regalías), los beneficios de la aplicación del sistema de coordenadas satelital (GPS), los títulos y permisos de este sector.

Por su parte, la delegación de Guatemala se mostró complacida con la explicación ofrecida y destacaron el exitoso modelo minero peruano, que servirá como ejemplo para aprender y tener una visión más amplia a desarrollar, porque las actividades e industria de este sector es insipiente en el país centroamericano.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados guatemaltecos Edgar Cristiani Calderón, Roberto España Cáceres, Marco Aurelio Pineda, Juan José Porras y Juan Pablo Urrea; el presidente de la Gremial de Industrias Extractivas, Mario Marroquín, así como directivos empresariales y asesores de ese país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *