Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Birding Rally Challenge arrojó resultados muy positivos para el Perú

Publicado el 10/12/12
  • Los birdwatchers lograron ver un total de 649 aves en su hábitat natural.
  • Se avistó una nueva especie y se volvió a ver una después de 162 años.

En acto realizado en las instalaciones de PromPerú en Lima, se dieron a conocer los resultados del Birding Rally Challenge Perú 2012 con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de PromPerú, José Luis Silva Martinot; del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y el presidente del ITA Perú, Jorge Koechlin.

Después de seis días de competencia en modalidad non stop el equipo LSU – Tigrosomas procedente de los Estados Unidos se hizo acreedor del premio John P. O´Neill, al haber observado 493 aves, durante el Birding Rally Challenge Perú 2012.

El Equipo Forest – Falcons de Reino Unido, que ocupó el segundo lugar con 490 especies avistadas, logró divisar, por primera vez en el Perú, al “Vencejo Negro”, un ave migratoria propia de Norteamérica, sumando así 1837 especies las observadas en el territorio peruano. Asimismo, se pudo confirmar la presencia del “Pato Silbón”, una especie que no se observaba en nuestro territorio desde el año 1850. Cabe resaltar que fueron los guías que acompañaron a los equipos, quienes divisaron a esta especie.

El tercer puesto fue para los estadounidenses “e-Birds” con 413 especies avistadas, el cuarto lugar para el equipo brasileño “Ararajuba” con 396, el quinto lugar para los sudafricanos “Zuzulanders” que avistaron a 364 y por último los españoles “Tramuntana Birding Team” con 348 aves observadas.

El ministro Silva Martinot, felicitó a los ganadores y señalo que no será la primera vez que se realice una competencia de esta naturaleza en el Perú, remarcando el gran potencial natural con el que contamos: “en esta oportunidad solo se ha podido avistar a 649 de las –ahora- 1,837 especies de aves que poseemos en el territorio nacional; sin embargo, aún tenemos muchos lugares por explorar y tal vez otras especies por descubrir. Aspiramos, con esta actividad, consolidar al Perú como un destino preferido por los observadores de aves”.

Por su parte, el ministro Pulgar-Vidal, destacó los altos niveles de conciencia existentes en torno a la protección de nuestras riquezas, lo cual permite a los visitantes del extranjero disfrutar de espectáculos naturales únicos.

Los participantes del Birding Rally Challenge, Perú 2012, viajaron a través de la Selva Baja y Alta del Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco donde recorrieron Ollantaytambo y Machu Picchu, quedando maravillados por la biodiversidad que posee nuestro país y los espectaculares paisajes que rodean la zona donde se llevó a cabo la competencia.

Los competidores manifestaron que la experiencia vivida en estos seis días de competencia fue increíble y resaltaron que Perú es uno de los mejores lugares del mundo para observar aves y que el solo hecho de haber vivido tal experiencia ya los hizo ganadores.

En otro momento, el ministro Silva Martinot mencionó que los participantes de este rally serán nuestra mejor carta de presentación ante los otros observadores de aves alrededor del mundo. Cabe resaltar que está competencia es única en Sudamérica y reunió a veinticuatro especialistas en observación de aves con reconocimiento mundial.

Datos Importantes:

– El Perú cuenta –ahora- con 1,837 especies de aves, de las cuales 120 son endémicas.

– Se espera que en 2013 lleguen a nuestro país más de 20 mil observadores de aves (birdwatchers), lo que generaría más de 50 millones de dólares en divisas.

– Durante 2010 llegaron al Perú aproximadamente 19,850 turistas motivados por la observación de aves.

– Los avituristas planifican su viaje con un año de anticipación y gastan más de 2 mil dólares durante su estadía en nuestro país (en promedio, 14 noches).

– Los birdwatchers que visitan el Perú proceden en su mayoría de Estados Unidos (23%), Canadá, Francia y España (9% cada uno).

– La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) es un órgano adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuyas labores se enfocan en desarrollar estrategias de posicionamiento del turismo, la promoción de las exportaciones y atracción de la inversión en el Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *