Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Construyen “Queruchaca” o Puente de Madera en Comunidad de Pasco

Publicado el 05/11/12

Con Técnicas Ancestrales

Después de muchos años se vuelve a construir “queruchaca” o puente de madera con técnicas ancestrales en comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 km. de Cerro de Pasco, informó Rodolfo Rojas Villanueva, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco.

El funcionario señaló que mediante una faena, en la que participó toda la comunidad, construyeron un importante puente sobre el río Cuchismayu.

El trabajo comunitario legado por los incas revivió en la mencionada comunidad, se inició a 11 am. y terminó a 5 pm. Actividad que tuvo, también, la resaltante participación de las mujeres, quienes prepararon la gastronomía típica del lugar: sopa de chuño con papas sancochadas y ensaladas, indicó.

Agregó que el puente servirá para trasladar miles de plantas para la forestación, cuyo proyecto encamina el Gobierno Regional de Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra, con el objetivo de recuperación y protección de suelos en la cuenca de Chaupihuaranga.

El proyecto beneficiará a los distritos de Vilcabamba, Chacayán, Santa Ana de Tusi y Goyllarisquizga, cuyo monto de inversión es de más 5 millones de nuevos soles.

Puntualmente los beneficiarios serán las comunidades de San Miguel de Cuchis, Chango, Mito, Pampania y Antapirca pertenecientes a los distritos mencionados.

La forestación, desde luego, servirá de barrera ante al deterioro de recursos naturales y para mitigar el cambio climático que afecta nuestro planeta, concluyó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *