Miercoles, 15 de Mayo del 2024
turismo



“La Roma de Romney”

Publicado el 30/10/12

Hace medio siglo, cuando John F. Kennedy se convirtió en el primer y único presidente católico de los 44 que ha tenido EE.UU., él tuvo que calmar a la mayoría protestante aclarando que él no operaría como un agente de Roma y que serviría al pueblo norteamericano.

Hoy Mitt Romney quiere ser el segundo presidente no protestante de EE.UU. y también sufre la presión para marcar similar distancia, aunque la situación es muy diferente. Mientras el catolicismo es la mayor Iglesia estadounidense (agrupando a 1 de cada 4 creyentes en ese país) y los evangélicos aceptan que ellos son una forma (aunque equívoca) de cristianismo, muchos pastores y curas consideran que los mormones (que solo son el 1.7% de la población) son otra religión muy diferente.

Mientras Kennedy fue un laico con poco contacto con el Papa, Romney pertenece a una de las familias tradicionales del tronco fundacional de dicho credo, ha sido obispo mormón y sus hijos (al igual que él y sus antepasados) han sido sacerdotes y misioneros de su fe.

Los mormones, además, no tienen un sumo sacerdote (como pasa con el resto de las iglesias) sino un “Profeta y Vidente”, el mismo que no es electo y cuya palabra emana de Dios. Romney está en directo contacto con él y fue designado por el anterior profeta para organizar los únicos juegos olímpicos que se han dado en el “Vaticano mormón” (la Ciudad del Lago Salado en Utah).

En EE.UU., donde hay una “libre competencia” entre cientos de credos, los mormones son la única Iglesia que controla a más del 60% de la población de un determinado Estado y también al 80% de su legislatura. Este es Utah, que fue poblado y urbanizado por los mormones, quienes han hecho de éste el Estado más religioso, con el menor porcentaje de evangélicos y de consumo de alcohol y cigarros y con la mayor tasa de casamientos y nacimientos del país.

La “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” tiene un patrimonio de 30,000 a 50,000 millones de dólares y un “ejército” de 52,000 misioneros en todos los países y es probablemente la congregación religiosa que tiene proporcionalmente más miembros dentro del Partido Republicano y de la CIA.

La suspicacia que Romney genera dentro de muchos protestantes y católicos se debe a que los mormones nacieron predicando la destrucción de sus iglesias para imponer su “reino de dios” como una teocracia. Su primer profeta (Smith) murió como candidato a la Casa Blanca y como general de una milicia del tamaño de un tercio de la que tenía el ejército de EE.UU. de entonces.

No obstante, Obama, pese a su evangelismo, es incapaz de aprovechar todas esas resistencia debido a la crisis financiera en la que se encuentra la potencia que administra.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *