Lunes, 13 de Mayo del 2024
turismo



Falleció a los 83 años una de las “grandes plumas”, el mexicano Carlos Fuentes

Publicado el 15/05/12

Era considerado una de las “grandes plumas” de América Latina. Deja una prolífica obra, entre la que se destaca su novela La muerte de Artemio Cruz.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”., asi informó el presidente mexicano, Felipe Calderon de la muerte de Fuentes que murió como consecuencia de problemas cardíacos, según informaron los familiares a la prensa mexicana.

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá. Por el trabajo de su padre, un diplomático mexicano, los primeros 16 años de su vida vivió en Suiza, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, hasta que regresó definitivamente a México en 1965.

Fuentes tuvo tres hijos: Cecilia, con la actriz Rita Macedo, y Carlos y Natasha, con la periodista Silvia Lemus, estos dos últimos murieron antes de los 30 años. Carlos falleció a causa de hemofilia en el 2004 a los 25 años y un año después murió Natasha, de 29, en la Ciudad de México.

El escritor y su esposa se vieron obligados a regresar a México desde Londres, donde residían por la muerte de Natasha, cuyo cuerpo fue encontrando en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México.

El afamado escritor inició su vida literaria en 1955 cuando junto con Emmanuel Carvallo y el escritor Octavio Paz fundó la Revista Mexicana de Literatura, y solo unos años después comenzó a escribir, lo que lo convirtió en una de las figuras del llamado boom de la novela latinoamericana: en 1959 publicó su primera novela, La región más transparente; en 1961 publicó Aura, y en 1962 escribió La Muerte de Artemio Cruz.

De la pluma de Fuentes salieron una veintena de novelas, que la crítica no ha dudado en colocar como fundamentales para la literatura en castellano. Su trabajo ha sido reconocido con importantes galardones como el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias. Más recientemente fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *