Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino Tafur ratifica política de atraer Inversiones con Inclusión Social en el País

Publicado el 23/01/12

Titular de Energía y Minas tomó juramento a nuevas autoridades de su sector

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ratificó hoy que su sector tiene definida su política de atraer las inversiones en exploraciones y en desarrollo de proyectos de energía, hidrocarburos, petróleo y minería, manteniendo la competitividad del país, pero con inclusión social como “regla”.

El titular del sector tomó juramento a los nuevos viceministros de Energía, Luis Ortigas Cúneo, y de Minas, Eduardo Luyo Velit; así como a la secretaria general del Ministerio, Tábata Vivanco del Castillo, y a la nueva presidenta del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet), Susana Vilca Achata.

Durante un breve discurso, al culminar la ceremonia, el ministro señaló que su sector creará en breve una Unidad de Gestión para la Masificación del Gas y una Unidad de Planeamiento de Desarrollo Energético, para acelerar el desarrollo de los proyectos en esos sectores y hacer que los beneficios lleguen a la población de la manera más rápida posible.

“Ratificamos el rol del MEM no solo en la promoción de inversiones sino como ente promotor de la inclusión social, porque el país demanda estas inversiones, pero dentro de un clima amigable”, dijo.

En ese sentido, subrayó que su sector replanteará las labores en su cartera para tener una mejor relación con las comunidades en materia de inversión, para lo cual trabaja intensamente en el acercamiento con las poblaciones, así como para destrabar diversos proyectos, cuya paralización genera atrasos, con el fin de acelerar el desarrollo de esas zonas.

“Tenemos que trabajar coordinadamente con los inversionistas para desarrollar proyectos, pero en convivencia con las comunidades. Que las poblaciones sientan que participan y se benefician, mediante una buena relación de largo plazo, esa es la base”, subrayó el ministro al afirmar que “va a ser importante replantear en el MEM el servicio a la comunidad”.

“Creemos que debemos trabajar a mayor velocidad, tenemos que acelerar los permisos para la ejecución de las obras. No olvidemos que todos debemos poner nuestro esfuerzo para el desarrollo y para ello debemos dialogar y crear el clima de estabilidad necesario”, manifestó.

Merino aseguró que el gobierno tiene el propósito de desarrollar la nueva matriz energética del país, que implique masificar el consumo de gas natural, con la finalidad de reducir la dependencia del país respecto al petróleo y sus derivados, especialmente en el hogar, transporte vehicular y pequeñas industrias“. Nuestra meta es que el 2012 haya gas más barato en algunas zonas del país”, indicó.

En este aspecto señaló que se incrementará la participación de la energía hidráulica en la matriz energética y se fomentará que las centrales eléctricas que usan gas natural lo hagan de forma más eficiente.

“Petro Perú tendrá un nuevo rol promotor de las inversiones y Electro Perú será modernizado para tener una mayor participación en generación de energía hidráulica. Queremos hacer una nueva gestión corporativa, una nueva política, pues estamos para servir a la sociedad”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *