Jueves, 26 de Noviembre del 2020
turismo


Abrirán centros de atención para recibir formularios de fonavistas

Publicado el 16/01/12

Lima, ene. 16 . Próximamente se abrirán centros de atención para orientar y recibir de manera gratuita los formularios de inscripción las personas que busquen la devolución de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mediante un comunicado, el MEF indicó que los centros de atención, que estarán en locales de entidades públicas autorizadas, serán implementados por la Secretaría Técnica de la Comsión Ad Hoc creada por la Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo (Ley N° 29625).

Asimismo, precisó que se contempla la posibilidad de efectuar esta inscripción vía Internet.

Sin embargo, manifestó que el proceso de inscripción de fonavistas aún no empieza por lo que no se podrá recibir ni dar trámite a los formularios establecidos por el MEF.

Añadió que la Comisión Ad Hoc conformará, en una fecha que será anunciada próximamente, la Secretaría Técnica que elaborará y propondrá el procedimiento de presentación del formulario de inscripción de la Ley N° 29625.

La Secretaría Técnica estará a cargo de un secretario técnico que será designado por resolución del MEF a propuesta de la comisión y tendrá las funciones que el reglamento de la Ley N° 29625 señala.

“Este proceso de inscripción será absolutamente gratuito, sin que medie la participación de ninguna organización y sin la necesidad de presentar ninguna documentación en esta etapa”, enfatizó el MEF.

El Fonavi fue creado por Decreto Ley N° 22591 de fecha 30 de junio de 1979, y tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.

Sin embargo, el 28 de agosto de 1998 se inició el proceso de liquidación del Fonavi con la entrada en vigencia de la Ley N° 26969.

Dicha ley sustituyó, a partir del primero de setiembre de ese año, la contribución al Fonavi por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES).

Posteriormente, el 3 de octubre del 2010 se realizó un referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del proyecto de Ley devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron del mismo.

Según los resultados del proceso, el “Si” obtuvo el 66.473 por ciento de los votos válidos (nueve millones 116,020 votos) y el “No” alcanzó el 33.527 por ciento (cuatro millones 597,828 votos).

Es así que el 8 de diciembre del 2010 el Poder Ejecutivo publicó la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, y el MEF publicó el reglamento de la ley el 13 de enero del 2012.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai