Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Israel llama al mundo a tomar medidas contra Irán

Publicado el 09/11/11

Jerusalén, 9 nov.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó hoy al mundo a tomar medidas para poner fin al proyecto nuclear iraní, aunque no enunció cuales, un día después de conocerse el informe del AIEA.

“El informe de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) corrobora la posición de la comunidad internacional, y de Israel, de que Irán está desarrollando armas nucleares”, aseguró la oficina del premier en un comunicado. “La importancia del informe es que la comunidad internacional debe cesar la búsqueda iraní de armas nucleares que ponen en peligro la paz del mundo y de Oriente Medio”, añadió.

Netanyahu no especificó, sin embargo, qué tipos de acciones reclama Israel. Las Naciones Unidas han aprobado varias rondas de sanciones económicas contra ese país para intentar frenar su programa nuclear, pero Teherán se ha negado sistemáticamente a hacerlo con el argumento de que sus reactores tienen fines medicinales. También algunos países, como los Estados Unidos, impusieron castigos unilaterales, e incluso estudian aumentar esa presión.

Teherán, en tanto, aseguró que el informe de la AIEA es “poco profesional y tiene motivaciones políticas”. Además ratificó la continuación de su plan atómico y advirtió al mundo sobre las consecuencias que tendría un eventual ataque.

El vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, indicó este martes que su país siempre a estado “dispuesto a mantener negociaciones útiles y positivas”. “Sin embargo, tal y como reiteramos varias veces, la única condición para garantizar el éxito de las conversaciones es que iniciemos las negociaciones sobre una base de igualdad y respeto a los derechos de las naciones”, añadió a la cadena iraní Al Alam.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, envió en octubre una carta a Irán para proponer la reanudación sin “condiciones previas” de las negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania), en punto muerto desde comienzos de año.

EFE-DPA-AFP


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *