Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Es importante la forma como se establecen las Condiciones de los Estudios de Impacto Ambiental

Publicado el 29/11/11

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló al participar de la inauguración del Foro: Herramientas de Fiscalización que facilitan la labor del Estado y la Empresa, a favor del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en este tiempo la sociedad se ha ido desplazando a otras formas de vida en nuestro planeta y que hemos estado ocupando sus espacios.

“El crecimiento no ha sido lineal si no mas bien exponencial, y hemos llegado a requerir tal cantidad de recursos de la naturaleza que ahora cuando los extraemos, la dañamos“, expresó.

Explicó que cuando hablamos de cuidar la naturaleza o el medio ambiente, para el sector Energía y Minas es considerado un tema fundamental e importante. Es por ello, dijo, que en su sector hubo un mecanismo, como el llamado Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) y ha sido reemplazado por los estudios de impacto ambiental, que median para impedir o minimizar los efectos de una actividad extractiva, con el fin de preservar el medio ambiente. “Es un mecanismo por el cual monitoreamos y limitamos los cambios dentro de lo permisible en el ambiente”, añadió.

El ministro Herrera Descalzi indicó que para dar tranquilidad a la población, acerca de un futuro impacto ambiental en zonas cercanas a páramos, se debe tener un compromiso serio en la supervisión, monitoreo y sobre todo, en la seguridad de que se cumplirá con una remediación en caso se vea afectada.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas expresó que son importantes los elementos de fiscalización y las formas como se establezcan las condiciones de los estudios de impacto ambiental.

Lamentó que en el tema ambiental en la región Cajamarca, existe un interés no ambiental, si no mas bien, es el sitio donde se confronta otros intereses, donde el tema ambiente sirve para legitimar demandas y tratar de establecer términos.

El Foro organizado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, presidido por el legislador Martín Belaúnde Moreyra, contó con la presencia del ministro de la Producción, Kurt Burneo y del Director  General de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura.

El evento realizado en la sede de la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura, contó con las exposiciones de funcionarios de la OEFA, Sociedad Nacional de Pesquería  y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *