Viernes, 3 de Mayo del 2024
turismo



MEM recomienda comprar Electrodomésticos y Materiales de Instalación en Tiendas autorizadas

Publicado el 13/09/11

Para evitar informalidad y riesgo eléctrico en el hogar. Resalta la importancia del Código Nacional de Electricidad Utilización 2006.

Siguiendo con el objetivo de promover el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, el Ingeniero Orlando Chávez Chacaltana, titular de la Dirección Normatividad de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM) brindó una serie de recomendaciones para poder adquirir buenos electrodomésticos que garanticen -ante cualquier riesgo eléctrico en el hogar- la seguridad de las personas.

En ese sentido, el Ing. Chávez exhortó a los usuarios a comprar en tiendas autorizadas los artefactos y materiales para la instalación del cableado eléctrico en el hogar. Con ello se garantizará la compra de un buen producto y que sobretodo no represente algún peligro para la persona.

Indicó que la informalidad en este tema, es la causante de muchos accidentes eléctricos en el hogar. “El Perú tiene dos enemigos: los productos falsificados o ‘bamba’ y la informalidad de la mano de obra, ya que muchas veces las personas se consideran capacitados para realizar una instalación eléctrica. Esto puede llevar a que ocurra algún riesgo eléctrico en el hogar”, precisó.

El funcionario señaló que para contrarrestar la informalidad, el MEM viene realizando conjuntamente con otras instituciones como el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Indecopi, entre otros,  seminarios donde se capacita a las personas sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica.

“Es importante la presencia de autoridades que puedan velar por el cumplimiento de la normatividad, en este caso los municipios deben hacer cumplir las reglas de seguridad dadas en el Código Nacional de Electricidad del 2006 (esta responsabilidad data desde 1955 y sigue vigente), capacitando a la población sobre la importancia de este tema”, expresó el Ing. Chávez.

PARA TENER EN CUENTA

Asimismo, resaltó la importancia del Código Nacional de Electricidad Utilización 2006, la cual brinda, entre otras recomendaciones: el uso de tomacorrientes y enchufes de espigos redondos que se deben usar especialmente en viviendas, oficinas, comercios, etc., donde la tensión es 220 V(voltios).

“El tomacorriente normalizado en el país para el uso cotidiano puede ser el de 10 amperes (10 A, tipo tres en línea o dos espigos redondos) y de 16 A (tipo Shuko). Además se debe emplear este tipo de enchufes, ya que tienen una cortina interna que impide que se haga contacto eléctrico, con lo cual se evitará que el niño ingrese un alambre u objeto en el tomacorriente que pueda causarle algún riesgo”, manifestó el  Ing. Chávez.

También recomendó no conectar muchos artefactos a un solo tomacorriente. Esta acción podría generar una sobrecarga, la cual provocaría una falla como un cortocircuito al recalentarse los diferentes elementos de la instalación eléctrica, en especial los conductores.

Resaltó la importancia de que todos los hogares cuenten con un Sistema de Puesta a Tierra, conforme a lo establecido en el mencionad código. “Su función principal es evitar que las personas reciban descargas eléctricas al hacer contacto con partes metálicas energizadas de diversos artefactos, tales como: la computadora, la plancha, la lavadora”, detalló.

Finalmente, informó que además del uso del Sistema de Puesta a Tierra, es obligatorio que una instalación eléctrica cuente con el Interruptor Diferencial, el cual protege la vida contra el paso de corriente por el cuerpo y el interruptor Termomagnético que protegerá al conductor o instalación contra las sobrecargas eléctricas.

Estas medidas permitirán proteger la vida de los seres humanos y además reducir la posibilidad de incendios. El Ing. Orlando Chávez dio estas recomendaciones durante una entrevista realizada en una emisora radial esta mañana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *