Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Los ganadores de los premios Nobel “alternativos”

Publicado el 30/09/11

El galardón a La Paz lo obtuvo el alcalde lituano que aplasta autos mal estacionados con un tanque. La distinción en medicina fue para un doctor que descubrió que tener la vejiga hinchada afecta la toma de decisiones.

La ceremonia de la 21ª edición de los Premios Ig Nobel se llevó a cabo en la Universidad de Harvard (Cambridge, noreste de EEUU), con la presencia de siete de los diez galardonados.

Además del aplasta-coches y los estudios urinarios, los Ig Nobel también recayeron esta vez sobre investigadores que descubrieron que al macho escarabajo bupréstido le gusta copular con las botellas pequeñas de cerveza australiana llamadas “stubbies”, y en otros trabajos que mostraron por qué los lanzadores del disco se marean y los del martillo, no.

Marc Abrahams, editor de la publicación y creador de los Ig Nobels, dijo que uno de sus favoritos era el ganador del Premio de Seguridad Pública de este año: John Senders, de la Universidad de Toronto, Canadá.

Senders y sus colegas realizaron experimentos para ver cómo las distracciones, por ejemplo un casco con un visor que cae reiteradamente sobre la cara de una persona, afectan la atención durante la conducción en carreteras.

Peter Snyder, profesor de Neurología en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, fue parte de uno de los dos equipos que se llevaron el premio de Medicina por estudiar cómo las ganas de orinar afectan la toma de decisiones.

El equipo de Snyder ideó un experimento en el que los voluntarios realizaban pruebas en computadores y luego bebían periódicamente 250 ml de agua, mientras los científicos medían los efectos de las cada vez más hinchadas vejigas de los voluntarios sobre su atención y memoria.

El objetivo era ver quién podía durar más antes de correr al sanitario. El estudio halló que la atención y la memoria funcional sufren cuando se está tan concentrado en que se debe orinar. “Cuando tienes que ir, tienes que ir”, señaló Snyder.

John Perry de la Universidad Stanford, por su Teoría de Dilación Estructurada, que sostiene que quienes postergan las cosas para más adelante pueden ser motivados a hacer algo importante siempre y cuando lo hagan como una forma de evitar hacer algo de mayor relevancia.

Los Premios Ig Nobel son organizados por la revista de humor científico ‘Anales de la Investigación Improbable’. Los ganadores sólo tuvieron un minuto para dar su discurso de aceptación del premio, una regla que se encargó de hacer cumplir una niña de ocho años.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *