Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Cámara de Comercio de Loreto: Inclusión social en la región será viable con inversiones

Publicado el 01/09/11

En diálogo con Voz de Alerta de radio San Borja, el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Loreto, Víctor Manuel Valdivia Barberis, dijo que el desarrollo de las inversiones privadas en la región es crucial para atender la inclusión social –política central del gobierno de Ollanta Humala-, sin embargo, para tal efecto se necesitan de ciertas condiciones.

Valdivia Barberis dijo que la comunidad empresarial espera contribuir con la agenda social en Loreto mediante la generación de nuevos puestos de trabajo, precisamente la primera necesidad pública de esa parte del país. Sin embargo, subrayó, para el desarrollo de las inversiones privadas se requiere de infraestructura y un marco tributario apropiado.

“No queremos que el gobierno nos preste dinero sino que nos de las condiciones necesarias para aportar a la inclusión social con nuevos puestos de trabajo”, manifestó.

Comentó que en la filosofía de “no sólo defender los intereses empresariales sino de desarrollarlos”,la Cámarade Comercio de Loreto ha creado un centro de desarrollo empresarial para promover la micro y pequeña empresa con especial atención en las comunidades rurales e indígenas de la región.

Infraestructura y nuevo marco tributario

Explicó que no obstante contar con el 30% del territorio nacional y compartir una línea fronteriza de más de3,350 kilómetroscon varios países, Loreto está desconectado con el sistema vial y eléctrico del país y con el mundo.

Detalló que la energía local no abastece de modo suficiente a las empresas y hay constantes apagones que obliga a aquellas que no cuentan con buenos grupos electrógenos a encarecer su producción lo que impide ampliar la oferta de plazas laborales.

Además, las comunicaciones telefónicas son precarias y colapsan con las tormentas mientras que  el suministro de agua potable está racionado en la capital, Iquitos, entre otras falencias de servicios básicos.

Asimismo dijo que la geografía amazónica convierte a los ríos en las mejores vías de comunicación, una suerte de carreteras, pero con la falta de puertos fluviales es muy difícil para el empresariado extender sus operaciones.

Valdivia Barberis dijo que el gremio empresarial espera que durante la nueva administración se incluya un nuevo marco tributario en la ley de desarrollo dela Amazonía“el cual debe ser apropiado para la promoción de las inversiones”.

Explicó que los beneficios tributarios para Loreto se hallan dispersos y se requiere de un paquete orgánico con una reglamentación adecuada en el entendido de que no puede ser permanente pero sí necesario en tanto haya precariedad de servicios básicos y la región continúe desconectada (energía, carreteras, telecomunicaciones) con el resto del país.

“Lucha frontal” contra determinadas ONGs

Más adelante, el presidente dela Cámarade Comercio de Loreto afirmó que su gremio mantiene una “lucha frontal” contra activistas y determinadas ONGs que están destruyendo la relación positiva que tiene el empresariado con comunidades nativas y distritos de la región.

Explicó que el activismo de estas ONGs esta dirigido a promover la clausura de los dos únicos yacimientos petroleros que se explotan en Loreto, además de paralizar definitivamente la industria forestal a cambio del canje de la deuda del país por bonos de oxigeno y carbono.

Advirtió que es “muy peligroso” tratar de paralizar estas actividades extractivas –el sector petrolero genera cuatro mil puestos de trabajo, los mejores de Loreto, mientras que el rubro forestal en temporada de crecida de ríos demanda unas 40 mil plazas- pues tiene un efecto multiplicador que es fundamental para la economía de la región.

El dirigente dijo que la comunidad empresarial de Loreto es optimista con el anuncio de las políticas del nuevo gobierno, consciente de que el presidente Ollanta Humala recibe una región amazónica que fue zarandeada por un conflicto social que estalló con la promulgación, durante el régimen de Alan García, de “leyes abruptas” que previamente no fueron sometidas a consulta de las comunidades indígenas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *