Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



“Suramericanos de Tottenham”

Publicado el 13/08/11

LIMA – Tottenham, el epicentro de los saqueos de Londres de agosto, es el único de los 650 distritos electorales del Reino Unido donde, desde hace un cuarto de siglo, siempre ha habido un parlamentario de origen suramericano que le represente en la Cámara de los Comunes.
De 1987 al 2000 el parlamentario de Tottenham fue Bernie Grant, descendiente de esclavos suramericanos que nació en Guyana, país que en su gran mayoría fue parte de la Gran Colombia y luego de Venezuela durante la independencia de 1810-1830. Grant fue previamente el jefe de gobierno del municipio local (Haringey).
Tras haber muerto con apenas 56 años de edad, él fue reemplazado en su cargo por otro descendiente de esclavos cuyos padres nacieron en esa misma parte de Suramérica: David Lammy. Él, desde el 2000 hasta hoy ha ganado 4 elecciones para seguir siendo el parlamentario de Tottenham, y también llegó a ser el primer ministro negro y de origen suramericano en el anterior gobierno laborista.

A Lammy, a quien le gusta que lo comparen con Obama, cada vez que hablamos con él, le encanta que le recordemos sus ancestros suramericanos y gran-colombianos.

Además hay otros importantes suramericanos en distintos cargos públicos. Basta dar un ejemplo del evento que hicimos el 19 de abril del 2010 en uno de los establecimientos del Pueblito Paisa, el mayor mercado iberoamericano del Reino Unido, en el cual juntamos a más de una docena de concejales para celebrar el bicentenario de la primera junta venezolana. Tres de ellos eran de origen centroamericano: Bernice Vanier (alcaldesa de Haringey), Sheikh Thompson (exalcalde de Haringey) y David Schmit (nieto de venezolano quien, además, es el jefe de la oposición en Tottenham y rival del hijo de dos suramericanos: David Lammy).
Thompson perdió su puesto por desafiar a su partido laborista por, entre otras cosas, oponerse a los planes de éste para demoler al centro suramericano del Pueblito Paisa. En su 70 aniversario decenas de miles le cantaron “Happy Birthday” en el mayor festival brasileño de la historia inglesa.
Él vive en Tottenham Hale, cuyo centro comercial fue vandalizado en la madrugada del 6 al 7 de agosto, aunque no afectó al Latin Shopping Centre que queda en sus inmediaciones, cuya dueña, Rocío Fernández, me comentó que felizmente éste no fue afectado así como tampoco las otras 3 galerías latinas que quedan en la misma Avenida Principal de Tottenham donde se inició la ola de violencia que ha sacudido a toda Inglaterra.
Uno de ellos es el Pueblito Paisa, el mayor shopping centre hispano del país, cuya entrada está dominada por el restaurante Parador Rojo de la limeña Lita Kawashigashi. También esa misma vía hay dos restaurantes de la huaralina María Huapaya (Zumbale y La Fonda), quien es dueña de la única cadena de restaurantes peruanos del Reino Unido.

Para este domingo los pastores peruanos Ravelo y Velásquez liderarán un culto de más de un millar de personas pidiendo la paz para Londres y los latinos de dicha urbe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *