Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



MEM recomienda como evitar Riesgos Eléctricos en el Hogar

Publicado el 17/08/11

Para proteger la vida de la familia.

Los continuos incendios y accidentes que ocurren en nuestra capital y al interior del país, se deben en su mayoría a las malas conexiones eléctricas. Es por ello que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección de Normativa de Electricidad brinda algunas recomendaciones para evitar los riesgos eléctricos en el hogar.

Al respecto, el Ing. Orlando Chávez, titular de la Dirección de Normatividad de Electricidad, señaló que no se debe conectar muchos artefactos a un solo tomacorriente. Esta acción podría generar una sobrecarga, lo cual provocaría un cortocircuito al recalentarse los diferentes elementos de la instalación eléctrica, en especial los conductores.

Para proteger la vida de las personas y los equipos eléctricos, es importante que todas las instalaciones cuenten con un Sistema de Puesta a Tierra, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Electricidad Utilización,  cuya función principal es evitar que las personas reciban descargas eléctricas al hacer contacto con partes metálicas energizadas de diversos artefactos, tales como: la computadora, la plancha, la lavadora, etc.

En ese sentido, Chávez Chacaltana exhortó a las personas a no abrir la refrigeradora (ni tocar algún electrodoméstico) con los pies descalzos, debido a que en casos de falla en los aislamientos de los artefactos y el no contar con la puesta a tierra, podríamos recibir una fuerte descarga eléctrica.

Otro requerimiento adicional en las instalaciones eléctricas establecido en el Código mencionado, es el uso del interruptor diferencial, cuya función principal es dejar sin electricidad los circuitos en donde se presentan fugas de corriente, las cuales podrían causar cortocircuitos y atentar contra a la vida de las personas.

Si se tiene niños pequeños en casa, una buena medida es colocar un protector en todos los tomacorrientes. De esta manera, el menor no podrá jugar con los mismos o introducir objetos de metal que puedan causarle una descarga eléctrica.

Además, al momento de desconectar un artefacto, debemos sacar el enchufe agarrando la parte cubierta de aislamiento plástico del y no jalar el cordón, ya que se puede dejar al descubierto los conductores eléctricos. Asimismo, los interruptores deben estar fijos en la pared y en buen estado, caso contrario, debemos cambiarlos.

Finalmente, el MEM recomienda que al momento de utilizar los empalmes, éstos deben estar realizados en su canalización correspondiente. Se debe realizar revisiones periódicas de los mismos, ya que el sol, la intemperie o estar ubicados en el suelo, puede dañar el aislamiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *