Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Comisión Multisectorial del Ejecutivo trató sobre Concesiones Mineras en Provincias Puneñas

Publicado el 20/08/11

Se exhortó a las municipalidades provinciales y distritales acreditar a sus representantes.

La viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, presidió en la víspera la quinta reunión de la Comisión Multisectorial del Ejecutivo encargada de estudiar y proponer acciones respecto a las concesiones mineras en las provincias puneñas de Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y se prolongó por dos horas, donde se trataron diversos temas, entre ellos, los avances del Mapa Catastral Consensuado de las comunidades campesinas de Puno. Al respecto, se definió que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) remitirá de manera oficial dicha información a la Comisión Multisectorial.

Otro tema fue el Plan Piloto en la provincia de Chucuito, que priorizará su estudio en las zonas donde se tienen solicitudes de concesión minera. La Comisión indicó que dicho programa deberá tomar en cuenta los casos de comunidades que tienen tierras en dos provincias adyacentes y se solicitará información de las comunidades campesinas que han iniciado trámites de titulación. Por tal motivo, se invitará a la Comisión Nacional de Catastro (SUNARP) para su próxima reunión.

Cabe señalar que por pedido del representante de la Municipalidad Provincial de Yunguyo y del representante del Gobierno Regional de Puno, la próxima reunión de la Comisión Multisectorial se realizará del 19 al 23 de setiembre en dicha región, por lo que se acordó realizar una reunión previa de trabajo.

Dicho diálogo contará con la participación del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), COFOPRI, Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), para abordar el tema referido al mapa catastral y los avances del Plan Piloto.

Finalmente, la Comisión Multisectorial acordó solicitar a las municipalidades provinciales y distritales de Puno que aún tienen pendiente la acreditación de sus representantes inscribirlos a la brevedad posible.

En la reunión participaron por el Ejecutivo, la viceministra de Minas, Susana Vilca; el viceministro de Ambiente, José De Echave; Guillermo Shinno, titular de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM y José Luis Carbajal, director de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM.

Asimismo, asistieron representantes de los ministerios de Cultura, Agricultura y del Ambiente, además de INGEMMET, SERNANP, INDEPA, COFOPRI y especialistas en el tema. Por la Municipalidad Provincial de Yunguyo, estuvo José Adarmes Gamarra y Jorge Caro, por el Gobierno Regional de Puno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *