Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



MEM: Se respetará decisión de comunidades de Puno si no quieren actividad minera en sus jurisdicciones

Publicado el 24/06/11

“Si eso se decide en el proceso de consulta, así será. No se les puede obligar”, afirma el viceministro de Minas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que el gobierno respetará la decisión de las comunidades de la región Puno sino quieren actividad minera en sus jurisdicciones, tal como se acordó en la víspera con los dirigentes aimaras y será refrendado mañana en el diario oficial mediante un Decreto Supremo, afirmó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

“Los acuerdos que se lleven a cabo en la consulta con las comunidades tienen que respetarse, así no exista el derecho de veto. Si las comunidades no quieren minería no se puede obligarla”, aseveró Gala Soldevilla al tiempo de señalar que ello se dará a pesar de que el derecho a veto no está considerado en ningún dispositivo legal en este momento, indicando además que la ley de Consulta Previa, aún está en trámite en el Congreso de la República.

Fue luego de reiterar que toda aquella empresa que quiere obtener una concesión minera o teniendo ésta quiera iniciar la etapa de explotación, deberá primero realizar una consulta a las comunidades en donde se encuentre su proyecto minero.

“Hay empresas que cuentan con concesiones antiguas que ya se han otorgado y éstas van a tener que realizar la respectiva consulta antes de su actividad de explotación. Si en la consulta se decide que no hay aprobación al proyecto, así será. No se les puede obligar”, indicó al comentar que obtener el visto bueno depende mucho del trabajo de la empresa y la capacidad de demostrar que su proyecto no tendrá ninguna afectación a la comunidad directamente relacionada.

CANON MINERO

El viceministro de Minas, Fernando Gala mencionó que la producción que hubiera significado el proyecto minero Santa Ana habría incrementando en 10% el canon minero de la región Puno.

“La región Puno recibe S/.700 millones anuales de parte del Estado, entre transferencias y canon minero, de ese monto casi el 40% es canon minero unos S/.250 millones. Con este proyecto pierden S/.25 millones por canon”, detalló.

Finalmente, dijo que en estos momentos no se puede saber que acciones podría tomar la  empresa Bear Creek Mining Corporation, a cargo del proyecto minero Santa Ana, debido a la derogación del Decreto Supremo Nº 083-2007, norma que será publicada mañana en el diario oficial El Peruano.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *