Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Ayacucho combina admirablemente la agricultura, turismo y artesanía con la minería

Publicado el 22/06/11

Ayacucho, combina admirablemente la agricultura, el turismo y la artesanía con la minería. Su reconocida artesanía es elaborada con minerales no metálicos, principalmente, la piedra de Huamanga”, indicó el ingeniero Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al exponer en el V Seminario de Actualización Periodística “Minería y desarrollo regional” que se realizó en el Hotel Plaza de Ayacucho.

Señaló que en el 2010 Ayacucho fue el sétimo productor nacional de oro con 152 millones de onzas, equivalentes al 2.90% de toda la producción en el país. Fue también el quinto productor de plata con 10 millones 706 de mil onzas finas, que viene a ser el 9.15% de la producción de este metal en el país, manifestó.

Por su excepcional ubicación geográfica, Ayacucho se convirtió, asimismo, en el sexto productor de zinc con un total de 24,613 toneladas métricas, equivalentes al 1.67% de la producción nacional de este metal, añadió, indicando que de enero a marzo del presente año, las inversiones en esta región han sido del orden de 9 millones 373,414 dólares.

El empleo directo y adecuadamente remunerado beneficia a un total de 2,926 trabajadores, señaló a continuación el funcionario, mencionando que esta región exportó minerales en el año 2010 por un valor de 86 millones de dólares.

Por concepto de canon minero, regalías y derecho de vigencia, Ayacucho recibió el 2010 un total de 56 millones 518,817 nuevos soles, para ser aplicado  exclusivamente en obras y acciones de desarrollo sustentable, orientadas a elevar la calidad de vida de la población de esa región, expresó el expositor.

El funcionario refirió que en esta región están registrados 320 pequeños productores mineros y 93 productores mineros artesanales con sus constancias vigentes, sin embargo, solo están declarando su producción minera las unidades mineras “Santa Julita” (Lucanas), “Fabiola 10” (Parinacochas), “Santa Filomena” (Lucanas), “Ore Body” (Paucar del Sara Sara). Por otro lado, aclaró que solamente existen dos operaciones mineras del régimen general (mediana minería): “Pallancata” (Parinacochas) y “Catalina Huanca” (Víctor Fajardo), que son las principales productoras de la región.

Finalmente, el director de Promoción Minera del MEM invocó a los comunicadores ayacuchanos a colaborar con el proceso de formalización de la minería ilegal en dicha región, con la finalidad de que se organicen adecuadamente e implementen programas de gestión ambiental y contribuyan con sus impuestos a incrementar los recursos de dicha importante Región.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *