Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Diálogo no prosperó en Puno debido a intransigencia de los dirigentes

Publicado el 26/05/11

Afirma Comisión de Alto Nivel que viajó a Juliaca para lograr deponer huelga indefinida. Tras más de siete horas de diálogo, el Viceministro de Minas, Fernando Gala lamentó que la actitud de los dirigentes siga perjudicando la región altiplánica: Cancelación de concesiones mineras y derogatoria del  DS 083-2007 es ilegal.

“El diálogo no pudo prosperar debido a la intransigencia de los dirigentes, quienes continúan exigiendo que el Poder Ejecutivo expida una norma cancelando las concesiones mineras en el sur de Puno y otra derogando el Decreto Supremo 083-2007 a fin de evitar que se autorice la actividad minera del proyecto minero Santa Ana cerca de la frontera. Estos pedidos, ya lo habíamos explicado, son totalmente ilegales y traería serias contingencias al país”, explicó el Viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla durante una reunión que se prolongó hasta las primeras horas de hoy con autoridades y dirigentes en el Cuartel Bolognesi de Juliaca.

La Comisión de Alto Nivel, viajó en la víspera hasta Juliaca, Puno, con la finalidad de resolver la huelga indefinida que acata el pueblo puneño desde hace 16 días. En ese sentido, Gala Soldevilla, lamentó que los dirigentes de las provincias y distritos del sur de dicha región altiplánica no cedieran “ni un milímetro” en sus demandas en contra de las actividades mineras y lograr con ello un consenso para deponer su medida de fuerza.

El viceministro de Minas, Fernando Gala, acompañado de los viceministros de Agricultura, Ambiente, Cultura y Orden Interno, estuvo por más de siete horas en un diálogo con las autoridades regionales y provinciales y dirigentes de Puno, en una reunión que se inició ayer aproximadamente a las 7 de la noche y se prolongó hasta las 2 y 50 de la madrugada de y hoy.

En las primeras horas del fuerte debate, la Comisión de Alto Nivel y los dirigentes, entre los que se encontraba el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Aduviri, acordaron conformar dos comisiones: una para ver el pedido de la cancelación de  las concesiones mineras en la zona sur de la región y el retiro del proyecto minero Santa Ana así como la derogatoria del DS 083-2007. La otra para ampliar la preservación del cerro Khapia.

“En la primera comisión (proyecto para derogar las concesiones mineras en la zona sur de la región y retiro del proyecto Santa Ana) no se llegó a ningún acuerdo con la población aymara por la inviabilidad legal de los pedidos. Sin embrago, en el tema del Cerro Khapia se llegaron a algunos acuerdos preliminares importantes”, señaló.

Gala Soldevilla, también indicó  que la Comisión de Alto Nivel presentó alternativas de solución respecto al tema de Concesiones  mineras y el Proyecto Santa Ana, tales como la expedición de un Decreto Supremo que suspenda los petitorios mineros en la zona sur de Puno y la expedición de una  resolución directoral que suspenda la actividad de la compañía minera Santa Ana por 180 días,alternativas que fueron rechazadas. Asimismo se invitó a las autoridades y dirigentes a viajar a la ciudad de Lima para continuar el diálogo, que también fue rechazado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *