Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



Intervienen a extractores ilegales de madera en operativo realizado en Zona Reservada Sierra del Divisor en Ucayali

Publicado el 18/03/11

El pasado, 15, 16 y 17 de marzo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura de la Zona Reservada Sierra del Divisor realizó un exitoso operativo en la cuenca del río Tacshitea, en el departamento de Ucayali, donde se consiguió dar un duro golpe a los taladores que intentan ejercer este tipo de actividades ilegales dentro del área natural protegida.

En dicho operativo también participaron la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Marina de Guerra, y la Dirección de Turismo y Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú(DIRTUPROAM).

El arduo trabajo en conjunto que realizaron las autoridades consiguió intervenir a una gran cantidad de agentes madereros que se dedicaban a la tala ilegal en la zona reservada.

Los infractores fueron intervenidos mientras se encontraban transportando grandes volúmenes de madera cuartoneada de la especie shihuahuaco por el río Tacshitea.

Asimismo, se destruyeron sus campamentos asentados dentro del área protegida; y el personal guardaparque redujo el valor comercial de aproximadamente 10 mil pies tablares de la madera intervenida, todo ello en presencia del fiscal.

La tala de madera es una actividad ilegal catalogada como un delito por la extracción de productos forestales maderables en la Zona Reservada Sierra del Divisor. Según en artículo 310º-A, capítulo II de los Delitos contra los Recursos Naturales del Código Penal, contempla que por esta infracción, se establece una pena de 3 a 6 años de prisión efectiva.

Cabe resaltar, que dentro de las áreas naturales protegidas por el estado no están permitidas las actividades de aprovechamiento de recursos forestales maderables, en tal sentido, toda actividad realizada por las autoridades del SERNANP y de la fiscalía se da dentro del marco de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado.

Como se recuerda, la ZRSD fue declarada área natural protegida en el 2006, mediante Resolución Ministerial Nº 0283-2006-AG, con 1’478,311.39 hectáreas, que resguarda el complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *