Miercoles, 15 de Mayo del 2024
turismo



Exposición Poder Verde II reunirá a destacados artistas de la selva

Publicado el 01/02/11

Lima, feb. 01 . Poder Verde II es el nombre de la exposición colectiva curada por Christian Bendayán, a inaugurarse este viernes en el Centro Cultural de España, la misma que concentra la fascinación y magia de la amazonía. .

Se podrá apreciar máscaras y esculturas huitoto de Nereida Torres que se conjugan con las telas en llanchama bordadas como afiches de conciertos de cumbia, de Daysi Ramírez.

También destacan un mural con un niño como efigie religiosa del colectivo La Restinga, o cascos pintados con mensaje político de Luis Cueva Manchego, mejor conocido como Lu.Cu.Ma.

Esa es la expresión de un movimiento constante en el arte amazónico, cuyos artistas se reinventan frecuentemente.

Esta exposición es la segunda parte de una presentada en 2009.

“Se repiten algunos artistas pero sus obras son diferentes, se puede percibir ahora un mayor contenido político, mayor conciencia de los problemas de la amazonía”, opina Bendayán. Y añade, sobre la estética de las piezas que “muchos son más realistas, o se basan más en el mensaje que quieren comunicar”.

Miradas desde la selva

La amazonía ha sido observada e interpretada de muchas formas exuberantes. Sin embargo, en Poder verde II el proceso es al revés: son los artistas amazónicos quienes reinterpretan a las otras culturas. Por ejemplo, las obras del joven Brus Rubio son retratos huitoto, pero donde aparecen también los antropólogos que visitan las comunidades.

“Nos toman como un experimento, quieren probar sus modelos de análisis, pero nuestra comunidad es abierta y los recibe”, comenta Rubio.

A su vez, impactan las telas de leyendas del rock pintadas por José Asunción, Ashuko. Los rockeros son incorporados en el paisaje amazónico y con su misma estética. Los Kiss llevan chakiras de serpientes, Mick Jagger dice sentirse libre por primera vez en la selva (lo dice en inglés). Como invitado, está también el salsero Héctor Lavoe.

“Soy un artista urbano. Ese es mi mundo, lo que yo siempre he pintado”, aclara Ashuko, quien pasea su talento por galerías de arte, bares y videopubs desde hace décadas.

La isla multicultural

Sobre las posibilidades de estas estéticas, Bendayán apunta que surgen de un encuentro particular y tardío. “En Iquitos nunca hubo galerías de arte o museos, los creadores trabajaban en una isla. Pero es a esta ciudad que llega primero el cable y con ello aparecen los videopubs: allí surgen propuestas diferentes”, afirma Bendayán.

En esta variedad, Poder verde II ha apuntado a ver más la visión urbana entre estos creadores, pero también acercarse a sus raíces. “Ha sido trabajada con más tiempo y de manera más cuidada que la edición anterior”, señala Bendayán. Los resultados positivos son notorios.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *