Viernes, 3 de Mayo del 2024
turismo



Tras siete días en Crisis, Egipto ya afecta el mercado mundial

Publicado el 31/01/11

Por el Canal de Suez pasa el 8% del petróleo mundial. El barril puede llegar a los U$S100 y frenar la recuperación económica. Es también el principal importador de trigo del mundo.

Las bolsas del mundo caen ante el recrudecimiento de la violencia y la inestabilidad política de Egipto. Es que el país del norte de África es más estratégico de lo que se cree.

La tensión está en el mercado petrolero. Por el Canal de Suez pasa el 2% que se produce en Medio Oriente (un millón de barriles por día) y que abastece a Occidente. Pero su cierre implica la dificultad para el transporte del 8% de la producción total que viene de otros paises. El gobierno egipcio se preocupó en aclarar que este cruce estratégico funciona con normalidad pero los analistas desconfían.

Por otra parte, si bien Egipto no es un gran exportador de petróleo, sí lo es de gas envasado a los EEUU y Asia. Por ahora, la producción se mantiene sin cambios pero muchas empresas internacionales del sector decidieron cerrar sus oficinas en El Cairo. Muchos empleados de Shell, por ejemplo, dejaron el país.

Egipto también es estratégico porque es el principal comprador de trigo del mundo y un importante exportador de algodón. El precio del cereal cayó 2% el viernes por temor a que el país no cumpla con sus compromisos de importación.

Para los mercados de deuda, muy sensibles por lo que pasa en Europa, la crisis en Egipto suma más incertidumbre. El país tiene que pagar este año U$S 46.600 millones.

Los bancos más expuestos al riesgo egipcio son los franceses, con un total de créditos por U$S 17.573 millones. Le siguen los británicos con U$S 10.600 millones.

El sistema financiero egipcio no opera. La bolsa de El Cairo y los bancos están cerrados con custodia de tanques del ejército en sus puertas. Se teme que si vuelve la actividad, mucha gente corra a las entidades a retirar sus ahorros y se produzca una corrida bancaria. Articulo completo Aqui.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *