Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Más de 5,000 unidades de sangre se recaudó en campañas de donación voluntaria en el 2010

Publicado el 09/01/11

Más de cinco mil unidades de sangre recaudaron las campañas de donación voluntaria que el Ministerio de Salud (Minsa) organizó durante el 2010, según un informe preliminar del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

Con ello se podrá atender a los pacientes con diagnóstico más grave de los diferentes nosocomios e institutos de la capital.

Norberto Quezada, coordinador del Pronahebas, refirió que la sangre donada es separada en plaquetas, plasma y glóbulos rojos, por lo que cada unidad puede salvar hasta tres vidas, especialmente de las personas que padecen cáncer, los niños con quemaduras, las madres parturientas y las víctimas de accidentes de tránsito, entre otros.

Asimismo, dijo que el Perú es uno de los países con menores niveles de donación en América Latina, por lo que se encuentra debajo de Chile, Bolivia y Ecuador. Ante ello se programó una serie de campañas en hospitales con el objetivo de crear una cultura de donación voluntaria entre la población.

En esas campañas fueron el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), el Instituto Nacional Materno Perinatal, los hospitales Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, los que más donaciones obtuvieron.

Consecuencias graves

Precisó que la falta de unidades de sangre se traduce en consecuencias trágicas como el no poder realizar intervenciones quirúrgicas a tiempo y en el peor de los casos, en muertes maternas a consecuencia de eventos hemorrágicos.

Explicó que las mujeres embarazadas son una población de riesgo debido a que la principal causa de muerte materna es la hemorragia. Muchas de ellas requieren hasta 20 unidades de sangre y la falta de abastecimiento pone en riesgo sus vidas.

Esto se suma a que muchas mujeres trasladadas a estos nosocomios provienen del interior del país y no cuentan con familiares que puedan ayudarlas a conseguir la sangre que requieren, por lo que necesitan donantes voluntarios.

Aumentar nivel de donación

El coordinador del Pronahebas hizo un llamado a la población para que done sangre voluntariamente. En tal sentido, recordó que el varón puede donar sangre hasta cuatro veces al año, mientras que la mujer puede hacerlo hasta tres veces.

Los requisitos son contar con una buena salud, no pertenecer a grupos de riesgo (conducta sexual de riesgo, personas con tatuajes, adictos a las drogas, entre otros), no haber sufrido hepatitis.

La edad de los donantes es de 18 a 55 años y si estos gozan de buena salud pueden seguir donando hasta cumplir los 65 años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *