Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Libro “Mitologìa Shipibo” de Pierrette Bertrand-Ricoveri se presentará en el Museo de la Nación

Publicado el 12/01/11

El libro Mitología Shipibo. Un viaje en el imaginario de un pueblo amazónico, de la investigadora, de Pierrette Bertrand-Ricoveri, será presentado el próximo jueves 13 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Paracas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

La ceremonia será presidida por el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña , y contará con la presencia del Viceministro de Interculturalidad, Dr. José Carlos Vilcapoma, y la autora del mencionado libro, Pierrette Bertrand-Ricoveri, quien dará detalles del mismo.

La obra será comentada por el Presidente del Centro de Investigación Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Gustavo Solís Fonseca y por el representante de la Comunidad Shipiba Amaquiria del distrito de Iparía, Jonás Franco Ahuanari.

Cabe indicar que Mitología Shipibo es un libro excepcional sobre la cosmovisión del pueblo shipibo, que está vinculado con la naturaleza y mantiene su estructura holística.

La tradición oral es analizada a la luz de la antropología estructuralista, cuyo padre e inspirador es el clásico francés Claude Lévi-Strauss.

Además, este trabajo contribuye a la aproximación de un pueblo, al dilucidar las ideas y los sueños de quienes los viven.

Pierrette Bertrand-Ricoveri es doctora en Psicología, en Letras y Ciencias Humanas, investigadora y profesora de la Universidad de París.

Ha combinado siempre la experiencia del terreno antropológico y el clínico. Sus investigaciones han seguido un itinerario pluridisciplinario acerca de los mitos y de los ritos terapéuticos de la tradición oral. En la Amazonía peruana, hizo varios trabajos de campo durante más de diez años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *