Miercoles, 15 de Mayo del 2024
turismo



Publican nueva edición de “Los ermitaños” de Gálvez Ronceros

Publicado el 28/12/10

El escritor, en sus clases de lengua en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, enseña a sus alumnos a respirar, entre comas y puntos, el texto. Aquí, en el libro, da una clase maestra de escritura, yendo de lo aparentemente sencillo a lo elaborado en cuestiones de forma.

Este libro reúne siete relatos, apareció por vez primera en 1962 y en esta edición viene con ilustraciones elaboradas por el mismo Gálvez Ronceros. En palabras o dibujos, el autor sigue demostrando que es un estilista de las formas.

Es responsable de la apertura de una nueva vertiente en la Literatura peruana, a partir de una fresca interpretación del habla popular de raíz afro de su tierra costeña, Chincha, pueblo de ambiente rural del Sur Chico de la costa peruana, aquí fue donde conoció el habla y las costumbres de los campesinos negros durante su infancia y ésta es presentada en los relatos de Monólogo desde las tinieblas.

Su libro Monólogo desde las tinieblas (cuya primera edición se publicó en 1975 por INTI-Sol) reúne veintitrés relatos. Todos ellos nos permiten asomarnos al universo sencillo y espontáneo del campesino negro de la costa peruana. Con gran intuición artística y minuciosidad de orfebre, Antonio Gálvez Ronceros plasmó en estos relatos la peculiar idiosincrasia de unos personajes que encarnan la vida con estoicismo y buen humor.

El libro Cuadernos de agravios y lamentaciones (publicado el año 2003 por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) reúne 11 cuentos escritos en épocas distintas. A través de ellos se aprecia la oposición frontal entre explotadores y explotados, la óptica a favor de los “humillados y ofendidos”. “Si bien parece estar vinculada con una vertiente muy activa en las letras peruanas de los años 30 a 60: del realismo social al neorrealismo; sin embargo, la textura de los cuentos de Gálvez Ronceros se aparta de las convenciones de la narrativa realista. Prefiere reelaborar el legado fecundo de la tradición oral: los relatos del pueblo con sabor a fábula, con su dosis de fantasía y humor, con su carácter ‘ejemplar’ o aleccionador, sin omitir su capacidad de aludir corrosivamente a la experiencia cotidiana y el tejido social.” (Ricardo González Vigil, El Comercio, 1/1/04)

El libro Historias para reunir a los hombres (publicado el año 1988 por la Editorial Extramuros en Lima) giran en torno de la sociedad que sufre (el sector de los que padecen miseria e injusticias) y en contra de quienes se empeñan, con diligencia vil o con indiferencia, en mantener ese gran dolor. La necesidad del cambio de modelo se desprende inevitablemente de los relatos, con una dirección ideológica muy específica que lleva la denuncia hacia una toma de posición.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *