Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Mario Vargas Llosa es condecorado por presidente Alan García

Publicado el 16/12/10

El escritor Mario Vargas Llosa recibió de manos del Presidente de la República, Alan García la medalla de la Orden de las Artes y Las Letras por su aporte a la literatura universal y a la cultura peruana tras ganar el Premio Nobel de Literatura 2010.

En la ceremonia llevada a cabo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno el mandatario tuvo palabras de afecto y reconocimiento al escritor y lo comparó con el Inca Garcilaso de la Vega por “retratar la personalidad del Perú” en la actualidad tal como lo hizo Garcilaso durante su tiempo.

“Tu con tus personajes has retratado la personalidad de tu tiempo en el Perú. Nuestras ilusiones, la convulsión del choque de esas ilusiones con la realidad , nuestro fatalismo. Y en los personajes, desde la adolescencia de La ciudad y los perros, hasta el escabullirse de la niña mala, pasando por el milenarismo de Lituma; en este mundo lleno de tartufos y sinchis, está todo escrito”, dijo el jefe de Estado.

“Yo soy un hombre político controvertido, y hemos sido alguna vez adversarios pero sé saludar la inteligencia , el genio que es el valor absoluto que nos empina por encima de otros seres humanos. ¡Salve poeta!, ¡salve literato! Te rendimos homenaje de corazón y a nombre de todo el Perú te expreso agradecimiento porque esto fortifica el nuevo espíritu que esta naciendo en la patria”, agregó el mandatario antes de entregarle al escritor la medalla diseñada por el pintor Fernando de Szyszlo.

Por su parte, el autor de ‘Conversación en La Catedral’ y ‘La guerra del fin del mundo’, agradeció las palabras del presidente calificándolas de generosas y dijo que las recibía “con modestia y entendiendo un mandato de rigor de honestidad y esfuerzo” en su propio oficio para alcanzar mejores resultados de los que hasta ahora ha obtenido.

La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades del Estado y del ex secretario general de las Naciones Unidas y ex presidente del Consejo de Ministros, Javier Pérez de Cuellar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *